Me ofrecen un contrato de autónomo por una cantitad de 18.000 euros brutos anuales IVA incluido, me gustaría saber cual sería en este caso el sueldo neto a percibir, soy menor de 30 años, por lo que tengo entendido que la cuota de autónomo es menor, y me gustaría entender mejor el concepto de IVA, y sobre todo 'IVA incluido'.
A falta de más detalles, lo primero que te quiero decir que lo que te están ofreciendo es convertirte en tu proprio empresario, con lo que tienes obligaciones frente a la seguridad social por los impuestos y a la seguridad social frente a tu propia seguridad social. En hacienda debes liquidar el IVA y el pago a cuenta del irp y pagar tus autónomo. Cuando dicen 18000 brutos con el iva incluido, quieren decir que van de tu cuenta los impuestos que te pudieran corresponder el iva que te suponen 2485.76 de esos 18000 (si el iva es al 16% y no tienes gastos deducibles) el 20% de tu beneficio que pueden suponer 3102,85 y tu seguridad social 2865,48 euros anuales (238,79 la seguridad social del menor de 30 años es más baja pero también se cotizada más bajo con lo que las prestaciones que puedas recibir también lo son) con lo que te queda de esos 18000 9545.91 que mensual mente te queda una renta de 795.49 euros. El iva es un impuesto que grava el consumo es decir, tu por tus trabajos facturas 1000 euros debes incluir como norma general 16% en concepto de impuesto que tu luego liquidas a hacienda si bien te puedes quitar el iva de los gastos que tengas por tu actividad, tu puede dar a devolver si los gastos superan a los ingresos en eses caso te devuelve hacienda y si no superan a los gastos debes pagar tu Si quieres saber algo más concreto estoy encantada de explicártelo no te olvides valorar tu pregunta