Ruptura y ansiedad

Hola. Llevaba más de 4 años de relación con mi pareja, eramos amigos antes de empezar la relación y la verdad es que la llevábamos bien. Los dos vivíamos cerca, y veíamos las cosas de una manera parecida. En fin, todo más o menos bien. Cuando llevábamos más o menos 2 años de relación nos fuimos a trabajar fuera de nuestra comunidad.En principio, nos fuimos a casa de una hermana de el, que llevaba mucho tiempo allí. Estuvimos un mes y luego alquilamos un piso. La hermana era una tirana de mucho cuidado, me trataba como si fuera la mujer de la limpieza en vez de la novia de su hermano... Teníamos trabajo, estábamos contentos con nuestro trabajo los dos... Pero yo no llegue a adaptarme al sitio como se adapto el.Y nuestra relación fue cayendo en picado, creo que debería haberme adaptado al sitio, pero lo intente con todas mis fuerzas y no fui capaz. Le dije mil veces que quería irme de allí, pero el me decía que estaba contento con su trabajo, que no veía futuro en el sitio de donde veníamos... Etc etc. Yo tampoco quería ser egoísta y darle un ultimátum, porque la decisión era suya. Después de 2 años y medio allí, una noche me dio una crisis de ansiedad que ni hoy en día se porqué fue! El medico que me atendió pensaba que era maltratada o algo así porque no hacia más que preguntarme si habíamos discutido, si había pasado algo fuera de lo normal, si tomaba drogas (cosa que en mi vida he hecho)... Mi vida cambio en ese momento. El debía pensar que estaba como loca o algo así, porque no me dio la atención y sobre todo el cariño que necesitaba, y una semana después de la crisis volví yo sola al sitio de donde soy. Seguía con miedo a la ansiedad, me trataron por transtorno de pánico con esertia y la verdad es que voy mejor, pero aun así en determinadas situaciones me pongo nerviosa y vuelvo a tener ese temor. Cuando llegué no salía ni para comprar el pan. El problema (o no se si es problema) es que a los 3 meses más o menos de volver conocí a un chico estupendo. Empezamos una relación, con la que llevamos 9 meses, pero ahora me empiezo a plantear si empecé con el por no estar sola, si continuo con el por el mismo motivo, porque aunque tengo amigas, todas tienen sus familias y sus parejas. Si no es con el no tengo a nadie con quien salir por ahí a tomar un café... Creo que le quiero y el me ha demostrado que es un chico estupendo, ha sabido comprender mi ansiedad y ayudarme a superarla pero... No se que me pasa. A veces no me apetece ni estar con el (no es lo habitual, pero hay días que es así) No se si le quiero, a veces me viene a la cabeza mi ex y me da pena por mi chico porque es estupendo. Lo que menos quiero en este mundo es hacerle daño, pero también tengo que pensar en mi y la verdad es que estoy hecha un lio...
¿Qué debería hacer? ¿Usted qué piensa?
Le ruego que me conteste por favor, he leído algunas respuestas suyas y me parece muy buen profesional.
Muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Sabes que el ataque de pánico o trastorno de ansiedad o crisis de angustia (le llaman así a configuraciones muy parecidas que en muchos casos se podría decir que son lo mismo) es, si quieres imaginártelo como una foto, algo así como estar en el borde de un precipicio todo el tiempo oscilando y luchando por no caer. Es como si hubiera algún vacío profundo, lleno de situaciones desconocidas que nos dan mucho temor y estamos así, como conteniendo el aliento todo el tiempo. De lo que se trata es que hay cosas en nuestro interior que nos dan mucho, mucho miedo. Y como todo lo desconocido, cuando no enciendes la luz, no aciertas a imaginarte qué hay allí. Desde el desconocimiento, los monstruos los imaginamos terribles, peores de lo que pueden ser en verdad si los miramos a la luz. Tú tienes en tu haber una relación dolorosa donde no te has valorado y has sentido que no te valoraban. Has sentido que te dejaron ir como si tu presencia y tu amor no fueran importantes. Y, sabes, más que penar por tu ex novio tal vez lo que recuerdas con dolor es esta herida en tu interior. Eso es lo que sigue causándote dolor porque es una herida en tu valoración. Tal vez porque no te sientes libre y pertinente, quizá no hayas podido experimentar la sensación de valorarte, de ser valorada, de poder ocuparte de lo tuyo de manera exitosa, de sentirte libre de establecer amistades y contactos en cualquier lugar. No solo en tu pueblo. Tal vez porque sientes esa falta, no sabes bien como posicionarte respecto de tu pareja actual. Creo que seria bueno que trabajes en psicoterapia contigo misma pues si no te conoces en profundidad y enfrentas los dolores que hay en tu interior, no podrás saber si realmente amas a esta pareja que tienes. Si uno no se conoce no termina de saber qué quiere y no puede medir si la persona que tenemos a nuestro lado es quien podemos amar.
Yo te propongo que te tomes un tiempo de reflexión con esto. Inclusive en mi blog puedes leer una nota sobre cómo tantas veces podemos necesitar la ayuda de un terapeuta y por qué.
Es cierto lo que dice con respecto a no sentirme valorada... yo sentía algo muy fuerte por él y la verdad es que viendo que me dejó marchar por quedarse con el trabajo me da mucho que pensar. Pero últimamente me pasa algo muy raro que me gustaría comentarle: por ejemplo, esta noche soñé que estaba otra vez de vuelta allá, que estaba en un balcón y desde allí lo veía en otro balcón con una chica, me acercaba y hablaba con ella, pero estaba realmente celosa! ¿Cómo puedo estar celosa si yo también tengo mi pareja, mi vida? ¿Quiere decir esto que aún lo quiero? Me desperté como si no hubiese dormido y fuese real! Creo que fue de los sueños más reales de mi vida, y no es la primera vez que me pasa. Hay algo en mi cabeza que durante el día no sale y sale por la noche.. Además, va a venir de vacaciones aquí en verano y me da muchísimo miedo verlo de nuevo, no sé como voy a reaccionar cuando lo vea, porque al principio hablábamos por teléfono, él se vino de vacaciones el año pasado y hablamos, pero desde hace 3 o 4 meses no sé nada de él, le llamé un día y no me cogió y desde esas...
He pensado muchísimo sobre mi situación pero no soy capaz de llegar a ninguna conclusión. ¿Cree qué debería dejar por un tiempo al chico con el que estoy para aclararme o podría llegar a aclararme con él? ¿Cómo puedo sacarme a mi ex de la cabeza?
Muchas gracias
Insisto con que debes consultar un psicoterapeuta. Tienes la fortuna en este momento que tu proceso psíquico en lugar de mostrarse en la forma de una alteración física (como el trastorno de ansiedad) está siendo procesado en tu inconsciente a través de la formación de las imágenes del sueño que puedes empezar a recordar. (Siempre estamos soñando mientras dormimos, solo que las barreras de la represión no nos permiten recordar nuestros sueños si las mismas son fuertes). Ahora bien, en este momento estás pudiendo recordar tus sueños que expresan tus temores, entonces es un momento ideal para que te sumerjas en un trabajo con esto (este lugar no tiene ni el compromiso ni la continuidad ya que es solo un espacio para la orientación. Lo que debes comenzar es un proceso de psicoterapia). Puedes buscar un psicoterapeuta en tu ciudad o puedes contratar una sesión de chat conmigo pero debes empezar a trabajar de verdad con lo que te pasa pues el trastorno de pánico o ansiedad se trata de entrada con medicación pero casi al mismo tiempo hay que llevar adelante una psicoterapia y veo que a ti no te la han indicado antes. Esto hay que hacerlo, nadie puede decirle a otro como "sacarse" algo de la cabeza como si fuera extirparse el apéndice. Los pensamientos -y ya te das cuenta por lo que están indicando tus sueños- están interconectados, asociados. Sino exploras como están configurados y el conjunto de creencias donde se generan y toman la fuerza para permanecer. Entonces no logras cambiarlos. Pregúntame si necesitas orientación sobre la psicoterapia o puedes leer en mi blog (la encuentras en mi ficha de experto) como llega uno a necesitar psicoterapia y que puede hacer en esos casos.)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas