Podrías darme por favor una pequeña caracterización del obsesivo... Lo necesito para un trabajo de la escuela... No es urgente, pero te lo agradecería...
Te puedo dar una pincelada sobre el trastorno obsesivo-compulsivo, pero creo que si lo necesitas para hacer un trabajo en la escuela lo mejor es que busques esa información en un libro o enciclopedia ya que será más completa y obtendrás una mejor calificación.
A grandes rasgos te diré que el trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad dónde esta queda fijada en una obsesión (por ejemplo: orden) y se traduce en una compulsión o ritual (p.e.: Colocar todo lo que tiene delante, bolígrafos, latas de comida, etc...).
Este tipo de personas normalmente, ante ciertas circunstancias experimentarán niveles muy altos de ansiedad y su manera de reducirla será mediante rituales. P.e.: Pueden estar en clase y ante una circunstancia concreta empezar a experimentar altos niveles de ansiedad y en ese momento su reacción será la de ponerse a colocar el cuaderno, los bolígrafos, etc... en un orden muy meticuloso.
El trabajo en terapia sería el de descubrir que hay detrás de esa ansiedad (p.e.: Fobia social) y "enseñar" al sujeto a hacerla frente sin tener que recurrir a sus rituales.
Un saludo y por favor, no limites tu trabajo a mis comentarios.