Nadie me entiende. Me echan la culpa de lo que me pasa sin prestar atención a mis sentimientos

Hola yolga:
Tengo muy bbaja autoestima y por eso voy a una psiquiatra, pero no me funciona. Siento que todo el mundo me culpabiliza en cierta forma de mis problemas.
- Si les digo que tengo un complejo enorme con mi pecho, me dicen que lo importante es el interior, que hay muchos problemas más graves que esos ( solo les falta decir: superficial de m...)
- Si les digo que me cuesta muchiisimop relacionarme con los demás, que me entra ansiedad y muchas ganas de llorar y trato de evitarlo, en vez de enterderme, me dicen que eso no es un problema, que problemas son los canceres o los que van en silla de ruedas.
- Ya temo decirles que muchas veces lloro por las noches porque veo que a los demás pueden ser correspondidos en el amor y yo no. Tengo ganas de saber algún día lo que es, amar y ser amada. Pero ya se lo que me vana a decir:relaciónate más... Pero siento que no gusto, que es algo que les pasa a los demás y a mi no.
Aquí da igual si nadie te ha hecho caso o te han hecho daño, parece que soy la única que ha hecho malo y los demás se pueden salir con la suya, parece que lo malo siempre es para mi.
Por eso lanzo esa pregunta: ¿La culpa de lo que me pasa siempre es mía? Porque nadie me ha dicho si quiera que los demás también pueden tener algog de culpa digo yo..
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Lo que te pasa no es culpa tuya ni de nadie.

Míralo de la siguiente forma: Todo el mundo tiene problemas y cuando digo todo el mundo, digo todo el mundo, hasta las personas que menos te puedas imaginar que los tengan. El que no tiene un padre enfermo tiene el mismo una enfermedad grave, problemas económicos, problemas familiares, en el trabajo, ha tenido problemas en su infancia, etc...

Pero las personas necesitan sobreponerse a esos problemas, no recordar constantemente que los tienen. Necesitan pequeños momentos de felicidad que les hagan olvidar esos "malos momentos". Por eso, si topan con alguien que constantemente les diga que se sienten mal se sienten incómodos por dos motivos: 1) les recuerda que ellos también tienen problemas 2) ese momento con esa persona que podría ser feliz se transforma en triste en el momento en que empiezan a hablar de asuntos tristes.

No es que a nadie le importes, no es que tus problemas sean menos graves que otros. Los problemas de cada uno siempre son los más graves para uno mismo, luego eso significa que seguramente para ti mis problemas no son tan graves como los tuyos.

Por ello, tu actitud no debería ser tan a "la defensiva" ni tan autocompasiva. Deja de mirarte el ombligo y compadecerte y haz algo para poner remedio a tu tristeza. En vez de preocuparte tanto por lo que va mal intenta hacer algo para que vaya bien. Fíjate en los aspectos buenos de tu vida que estoy segura que los hay a millones y verás como conforme empieces a hablar menos de tus problemas a los demás más atención te prestaran y más en serio se tomaran el día que les digas que estas mal.

Un beso y se fuerte, tu puedes salir de ese pozo.
Pero es que supuestamente ya estoy haciendo algo, pero es tanto tiempo luchando, y siento que no me entiende nadie, me siento muy sola.
No es por autocompadecerme, es que estoy muy jodida. No puedo salir por ahí por mi fobia social, no voy casi a clase, no soy capaz ni de buscar un trabajo eventual... ¿qué cosas buenas voy a contar? Yo lo que pretendo al contar cosas es sentirme en cierto modo aliviada en mi sufrimiento y ver otro punto de vista del problema.
Yo me pongo siempre a escichar cosas que yo considero tonterías de los demás, pero no les juzgo ni les digo que eso son tonterías, que los problemas de verdad son otras cosas. ¿Yo también he vivido esos problemas que ellas llaman PROBLEMAS muy de cerca por que me juzgan? ¿Acaso solo hay dos enfermedades?
¿Cómo no voy a estar a la defensiva si siento que me tengo solo a mi? Porque por culpa de esta maldita fobia social me siento muy sola. Es que muchas veces no tengo ganas ni de luchar. Llevo mucho tiempo con esto y no veo frutos, y encima esto.
Bien,

Supongo que en algún momento de tu vida las cosas no eran así. ¿Qué ha cambiado?.

De verdad que entiendo perfectamente como te sientes y por qué lo sientes, pero no se trata de que tu me convenzas a mi de esto, si no de que te convenzas a ti misma de que puedes salir de ello.

Entiendo que te sientas sola, que a tu juicio nadie parezca tener tiempo ni interés por ti, pero esa actitud, aunque comprensible no te lleva a ninguna parte.

Estas cansada y aburrida de pelear, pero no lo estas haciendo por nada, no lo estas haciendo por nadie si no es por ti y por tu propia felicidad. Porque quieres levantarte un día y poder salir a la calle, y divertirte y no preocuparte más por tus "complejos" o "fobias" y ese debería ser motivo suficiente para que no tires la tolla.

Las terapias llevan un tiempo y no puedes esperar resultados inmediatos. Se que es fácil decir y difícil de soportar, pero tienes que tener confianza en que vas a salir de esta. Tienes que creer en ti y en que tienes la fuerza suficiente para salir adelante.

Por eso mismo te dije que el contar tus problemas a alguien te puede proporcionar algo de alivio, pero no te da las armas para combatir tu pesar. Las armas las tienes tu y solo tienes que utilizarlas, y seguir utilizándolas sin dejarte vencer por los pequeños contratiempos o adversidades.

¿A nadie le importa cómo te sientes? Sinceramente no lo creo, pero suponiendo que sea así, que les den. Eres tú quien más interés tiene que mostrar por sentirte bien porque es tu vida la que estas viviendo, no la de los demás.

Algún día sonreirás de nuevo, te encontrarás llena de fuerza y energía y verás que estabas equivocada en tus apreciaciones y que realmente le importas a más personas de las que crees o al menos encontrarás personas a las que les importes.

Mientras tanto, si algún día necesitas "hablar con alguien" y no te sientes comprendida por nadie de tu entorno, escribe un diario. Te aliviará igual y te permitirá (si lo releés) que no todo es tan negro como tu te crees.

Un abrazo y por favor no desestimes lo que te digo solo porque te anime a luchar y en este momento sea lo que menos te apetezca. De verdad que es el mejor consejo que te puedo dar,... ojala te llegue un poquito de él.
Lo he intentado y cada vez me siento peor. Ya ni es e como soy. ¿Soy una persona introvertida? ¿Soy más extrovertida que lo que pienso y los miedos hacen paralizarme?
¿Qué soy?
Siento que no tengo fuerzas pa luchar, estoy harta.
Si a la gente le cuento mis problemas es para que lo sepan, ademas de tener otro punto de vista. Resulta contradictorio: muchos están dispuestos a ayudarte, pero en cuanto les cuentas los problemas que tienes ya se agobian
otra contradicción: resulta que mi timidez no es mala, pero en cuanto sales, ya eres la marginada del grupo, porque inconscientemente, hacen más caso a la gente que es más extrovertida, y claro, quiero ser como ellos: tener facilidad de palabra, ligar, tener amigos, poder expresarse sin miedo a nada... pero en cuanto intento abrirme un poquito parece que doy la imagen que ellos no tienen de mi, y parezco falsa.me abro o no me abro...
No soy capaz de buscar un trabajo por la ansiedad que me entrra, y debería buscar un trabajo por la edad que tengo, pero parece que no puedo contar nada porque los demás también tienen problemas
Ando con antidepresivos y no me hacen efecto
ahora mi vida es pura inercia y no tengo ilusión no se que hacer
se que desde fuera la actitud es a la defensiva, pero tengo que estarlo. ¿Acaso quieren a la chica que no se defendía y de la que se reían todos? Y mira como estoy... parece que la culpa es mía, y yo sola no puedo necesito algo externo a mi que me ayude.
¿Qué fuerzas puedo tomar si ya siento que no me quedan?

Algo muy básico y que quizá deberías tener en cuenta es que tu depresión te hace ver las cosas de forma negativa. La persona que padece depresión tiene una enorme dificultad para ver el lado positivo de las cosas y aunque tu te sientas la misma y creas que tienes razón en tus planteamientos, sin poder evitarlo estás obviando los aspectos positivos de todas las cosas que te rodean.

De ahí que mi recomendación sea que pelees contra eso. Intenta, aunque te cueste un esfuerzo sobrehumano ver el lado positivo de lo que te rodea. Empieza con cosas pequeñas y cotidianas y poco a poco ve avanzando hasta que seas capaz de enfrentarte a cosas mayores.

Y los antidepresivos te pueden ayudar, pero no van a hacer tu trabajo, así pues, si el tratamiento que te están dando no va encaminado a ayudarte a enfrentarte a tu visión del mundo cambia de terapeuta.

Un saludo y por favor, sigue intentándolo. Piensa que quizá no consigas resultados a corto plazo (no es un catarro o una gripe sino un mal un poquito más difícil de vencer), pero con tu empeño lo conseguirás si piensas que en un futuro esto será solamente un mal recuerdo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas