Problemas familiares

El problema es el siguiente
Yo soy una etudiante de psocologia y me piden un concepto de como manejar la siguiente siuacion.
Hay una familia conformada por papá, mamá, y dos niños una de 8 años esta en 2ª grado de primaria y la niña tiene 5 años esta en transición o preescolar.
Se presentan problemas económicos, el papá se vuelve tomador no aporta dinero en el hogar y la madre esta pensando en separarse.
Esta situación se refleja en el comportamiento de los niños, uno de torna agrsivo y la niña se asla del entorno.
¿Cuál es el concejo que un psicólogo puede dar?
¿Cuál es el paso a seguir?
{"Lat":10.2068130724846,"Lng":-75.498046875}

1 respuesta

Respuesta
1
Ya que las conductas de los niños parecen, en principio, reflejo de sus circunstancias familiares (miedo, inseguridad,..., ante esto uno se revela y la otra se esconde, en sí misma), serán dichas circunstancias las que deben cambiar.
El padre sería el primero que debe cambiar, ya que beber alcohol no sólo no ha solucionado el problema económico sino que ha tenido consecuencias negativas en el la familia. Si él no está dispuesto a dejar de beber y dar una respuesta más adaptativa al problema de estar sin trabajo, entonces deberá ser la madre quien inicie el cambio separándose de él.
Me gustaría que notases que los problemas político-sociales están en la base de todo y las personas no pueden modificarlos individualmente. Así, la solución más radical (la que a a la raíz del problema) es que el padre tuviera un trabajo digno con el que alimentar a su familia, darle una educacióna sus hijos, etc, pero no puede, por más que lo intente. De igual forma, la madre puede decidir que lo mejor es separarse, pero quizá, por más que lo intente, no pueda, por carecer de una forma de ganarse la vida para ella y sus hijos, por ejemplo. Date cuenta entonces de cómo las soluciones psicológicas son en verdad pseudorresoluciones individuales a conflictos globales, económicos y políticos. Nunca te olvides de esto en tu ejercicio profesional.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas