Discalculia

Buenos días,
Al tener que pagar en una cafetería necesité contar el precio total de mis consumiciones (un café y una tostada) con los dedos. Una conocida que estaba conmigo, estudiante de psicología, me vio y me preguntó varias cosas:
- Si necesito siempre contar con los dedos, aunque sean operaciones simples (1, ¿50? + 1,30, por ejemplo).
- Si me cuesta hacer cálculos aproximados o contar números grandes.
- Si tengo problemas para entender direcciones y señas.
- Si tuve problemas para aprobar matemáticas en el colegio y el instituto.
Le respondí a todo que sí, y me dijo que es probable que tenga discalculia. Me comentó, además, que se lo imaginaba porque me equivoco mucho hablando (aunque escribo con corrección y domino un par de idiomas, me equivoco hablando en todos). He leído que es una variación de la dislexia, pero a mi nunca me la diagnosticaron. ¿Qué es exactamente? ¿Debería acudir a un profesional? En ese caso, ¿Debería ser un psicólogo u otro tipo de profesional?.
Es cierto que tardé muchísimo en aprender a hablar y a escribir (a leer aprendí muy rápido), y cuando escribía lo hacía en "lectura de espejo" (es decir, al revés). También me costaron muchísimo las matemáticas. La psicóloga de mi colegio dijo que el problema es que soy zurda, pero mi madre se negó a cambiarme la mano.
Muchas gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Me parece que tu conocida se precipitó un poco al hacerte un diagnóstico con tan poco información. Una persona que no trabaja habitualmente con números y ahora que todos estamos tan acostumbrados a las calculadoras que casi hemos olvidado la tabla de multiplicar, es bastante habitual utilizar los dedos para hacer cálculos, no es correcto, pero es habitual y no tiene nada que ver con la discalculia. Lo mismo puede suceder con las otras preguntas que te hizo.
Si no has tenido problemas en tus estudios (dices que te costaba aprobar mates, pero que las sacabas), no te ha limitado en tu vida, has podido hacer las cosas que te has propuesto y demás y nunca te lo han detectado ni comentado nada en el colegio, realmente no creo que tengas discalculia, o desde luego de serlo no es nada grave ni creo necesario que tengas que tener una corrección a estas alturas en que ya no estás estudiando. Desde luego si quieres averiguarlo y saberlo claramente lo suyo sería acudir a un psicólogo centrado en problemas de aprendizaje y que te evalúe, pero por los datos que me das, me parece como te digo un diagnóstico precipitado el que te ha hecho tu conocida y no deberías darle más importancia de la que tiene. Si antes no habías tenido problemas de ningún tipo, ya te digo es seguramente no haya mayor dificultad y más si en el cole no lo han detectado, suele ser algo bastante llamativo en época escolar y salta a la vista y en tu caso no fue así.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas