Su de fobia social y estoy en tratamiento psicológico y farmacológico ¿Qué me aconsejas?

Sofro de fobia social y estoy en tratamiento, tanto psicológica como farmacológicamente. La psico me da dando pautas para superar mi problema, pero siento que lo que hago no me funciona, no me siento bien. Fui a un curso, me presente a unos exámenes, fui a hablar con una profesora.. Todos ests temas que me causaba temor me he expuesto, pero sigo igual, y por más que hago no sirve para mi. Estoy muy cansada, no puedo más
daría lo que fuese por ser una persona normal con miedos que no limitase mi vida, poder divertirme sin problemas, etc. Siento que no voy a poder superar esto, aunque haga esfuerzos. Estoy igual que cuando empecé, o quizás peor porque lo he pasado mal cuando me he expuesto y eso hace que me coma más la cabeza por todo.
No puedo más todo me supera. Encima me ha sugerido que vaya a un voluntariado con el fin de que me suelte con dar clases, que es supuestamente para lo que me he formado, pero tuve una malísima experiencia con las practicas, y ahora pensar en enseñar a niños y no puedo, incluso diría que los odio, no los puedo aguantar. ¿Entonces a que me dedico? No se a que dedicarme, nada me motiva
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1
Las fobias son de los trastornos que peor nos puede hacer pasar y, de hecho, la fobia social es una de las más limitantes. Sin embargo este tipo de tratamientos si que parecen ser bastante efectivos (en artículos se habla de eficacia del 95%).
Es posible que estas exposiciones no hayan sido del todo correctas. Has de tener en cuenta que la exposición ha de durar hasta que la ansiedad (la sensación de malestar) desaparezca o disminuya mucho. Si no es así, y "escapas" antes de la situación, lo que haces puede ser hasta contraproducente y hacer que te que "quemes" y no quieras continuar.
Ten en cuenta que se trata de un miedo irracional. Sufres una experiencia como si tu vida estuviera en peligro, pero en realidad no lo esta. Hay que "enseñarle" a tu cuerpo que debe tranquilizarse, a la vez que tu también compruebas que sin hacer nada se puede pasar ese malestar.
Te recomiendo que vuelvas a hablar con tu terapeuta y le pidas que pautéis mejor las exposiciones y te lo explique todo mejor. Quizá solo te dijo como hacerlo y no el porque (un poco de psicoeducación va bien) y no has acabado de hacerlo del todo bien.
Y sobre todo no te desanimes. A veces nuestra mente es nuestro peor aliado, pero con algo de paciencia más, haciendo bien las cosas y con un pelín más de esfuerzo se pueden hacer grandes cambios. Sé que si ya estas harta te puede parecer un mundo, pero intenta que te motive el solucionar este problema, que seguro que es algo que estas deseando.
No dudes en preguntarme algo más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas