Esquizofrenia

Hola, he leído que la panofobia es un síntoma secundario de la esquizofrenia. No voy a exagerar y pensar en una enfermedad así, pero la verdad es que vivo en una constante sensación de temor a que pueda ocurrir cualquier desgracia en cualquier momento, y no consigo relajarme nunca, y las pocas veces que me relajo inmediatamente me reactivo para estar preparada por si pasa algo.
Me gustaría hacer muchas cosas, como salir o ir a clases de baile, pero aunque a veces tengo tiempo para hacerlo nunca encuentro el momento, me quedo paralizada, no por el miedo, sino por una especie de pereza que me inmoviliza en el sillón, y me pongo nerviosa y termino por no hacer nada, y luego me arrepiento de no haber hecho nada y haber perdido el poco tiempo libre que me queda entre todas mis obligaciones.
En fin, me gustaría recibir un buen consejo. Saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Olvídate de la esquizofrenia. También de la panofobia. Más que miedo a todo lo que tienes es miedo a "no sabes qué". Es lo que en Psicoanálisis llamamos angustia. La angustia se siente como el miedo, pero carece de objeto, es decir, precisamente no se sabe a qué se tiene miedo, y esto me parece que coincide muy bien con tu descripción, pues ¿qué desgracia es la que temes? ¿Qué te podría pasar?
Dices que tienes muchas obligaciones. Pero la pereza te invade cuando quieres hacer algo a lo que no estás obligada, algo que decides tú misma. Dices que no es miedo, pero en el fondo esa pereza que te inmoviliza como el miedo lo que hace es enmascararlo. Ahora bien, tu miedo/pereza no es por salir de casa (bien cumples tus obligaciones). A lo que tienes miedo es a decidir por ti misma. Podríamos decir que te tienes miedo a ti misma, a responsabilizarte de las consecuencias de tus acciones. ¿Lo has pensado alguna vez así?
En todo caso, olvídate de diagnósticos, porque acaban llevando a que alguien te recete unas pastillas o un programa de enfrentamiento de los miedos (pero, ¿a cuáles?). Te vendría bien buscar un terapeuta con el que puedas charlar libremente de esos miedos, y acercarte a su origen que, como te decía, tiene más bien que ver con qué quieres y el miedo inconsciente que tienes a lo que quieres. Hay alguna decisión que no te atreves a tomar, pero sólo tú puedes averiguar cuál es.
Consulta en Barcelona
Consulta virtual (primera entrevista 20 min. gratuita): [email protected]
www.filosofiapractica.com
Muchísimas gracias por tu consejo. Sí, buscaré un terapeuta al que contar mis penas, porque últimamente no me encuentro demasiado bien. Sé que no es grave, porque todo está más o menos ordenado en mi casa, con mi familia y mi trabajo, pero estoy desmotivada, me gustaría hacer muchas cosas y nunca encuentro el momento o las ganas, siempre estoy esperando que se den las condiciones óptimas, y siento que se me pasa el tiempo. No tengo amistades con las que salir, siempre estoy trabajando o en casa, trabajando también o demasiado cansada.
En fin, gracias por todo. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas