No quiere dormir

Hola, os quiero contar mi caso para que me aconsejéis que puedo hacer. Estoy casada con una persona que esta separada y tiene una hija de una relación anterior, la niña tiene 7 años y nosotros llevamos juntos 3 años. La niña desde el principio no ha querido dormir en nuestra casa pero su madre la obliga y se pasa toda la noche llorando y paseando por la casa haciendo ruido y llora que te llora llamando a su madre. Tengo un bebe de 7 meses a la cual todo esto la esta afectando ya que como te comentaba por la noche el fin de semana que viene es imposible dormir, y yo por mi o por parte de mi marido nos da igual pero la niña es un bebe y no puede estar sin descansar y todo esto creo que la va a llevar a tener problemas ya que al día siguiente esta muy nerviosa y no quiere comer, etc. Se lo hemos comentado a la madre y desde hace unos 3 meses la niña duerme en su casa, el día lo pasa con nosotros pero por la noche se va con su madre pero le ha comentado a mi marido que a partir de Junio va a volver a dormir en nuestra casa porque se tiene que ir acostrumbrando ya que en el mes de Julio tiene que estar pasando las vacaciones con nosotros. Hemos intentado de todo pero no hay manera. La preguntamos porque no quiere y solo contesta que tiene pesadillas, ahora que no se queda cuando llega la tarde solo hace que preguntar la hora que es para irse ¿qué le podemos decir a la madre para que comprenda la situación? A ella la da igual que mi bebe sufra porque nos tiene una tirria y nos ha echo la vida imposible siempre pero yo no quiero que mi hija lo pase mal por su culpa ¿qué puedo hacer? Yo lo que no quiero es que venga a dormir visto lo visto

1 Respuesta

Respuesta
Es una situación bastante complicada, está claro que por más que lo habéis intentado la niña se queda nerviosa y por eso tiene pesadillas, y de ahí que no os deje dormir. Si estuviera siempre con vosotros la situación acabaría por cambiar, porque una noche tras otra seguidas habría tiempo para que perdiera el miedo, se acostumbrara a dormir ahí y fuera sintiéndose mejor. Todos los programas psicológicos a aplicar con niños están pensados para que haya una continuidad, así si una noche no ha pegado ojo y ha estado nerviosa, es más probable que el propio cansancio la haga acabar durmiendo mejor en las noches sucesivas. Además un día tras otro al ver que no sucede nada de lo que la está dando miedo, termina por habituarse y no dar más problema.
Pero al ser una o dos noches cada 15 días, solo conseguimos que se ponga cada vez peor, porque no termina de sentirse cómoda, solo vive la experiencia desagradable de estar asustada y en un par de días vuelve a su casa. Por eso la idea de su madre de que vaya acostumbrando desde ya, no tiene mucho sentido, sobre todo una vez ha cedido en que vaya a su casa a dormir estos últimos 3 meses.
En el mes de Julio tendréis la oportunidad de intentar que la niña se acostumbre, allí va a tener una continuidad con vosotros, con vuestras costumbres, con que tiene una hermanita y eso la ayudará a adaptarse mejor a vuestra vida, os va a hacer falta mucha paciencia, pero merecerá la pena. No te preocupes si tratáis de ver qué le da miedo y le hacéis ver que puede afrontarlo, no creo que os lleve muchos días que se acaben estos problemas para dormir.
En cuanto a su madre, decidle que obligarla ahora al cambio solo le va a producir más malestar y más miedo, que en Julio las cosas serán diferentes, por mucha tirria que os tenga espero que el bienestar de su hija esté por encima de todo.
Si nosotros lo vemos exactamente igual pero a la madre parece que la da exactamente igual con decirte que se lo comentamos y dijo que nos diéramos golpes contra la pared o lo que fuera pero que la niña se venia a dormir por eso queremos llevarla algún perito psicólogo parar que nos haga un informe para enseñárselo y ver si así comprende que esta perjudicando a su hija, que la niña esta sufriendo, ella no se que piensa ¿qué su padre no quiere estar con ella? Ella no ve que el padre esta todo el fin de semana coche para arriba coche para abajo para ir a buscarla y que lo hace por el bien de su hija si no mirara por ella diría pues que llore y haga lo que quiera que aquí se va a quedar aunque la vea llorar, gritar y todo lo que hace. Lo que tengo claro que el próximo día que se quede a dormir sea la hora que sea la que se despierte llorando vamos a llamar a la madre para que la oiga y fastidiarla para que vea pero me imagino que la dará igual es lo que lleva demostrando todo este tiempo, que pena ¡ Yo que tengo una hija si me pasara a mi miraría solo por el bien de la niña porque de la otra manera lo único que consigue es que la niña pueda llegar a tener problema e incluso que pueda coger mania a su padre como ya paso durante 4 o 5 meses que no quería venir. De verdad que no sabemos que hacer para hacerla entender, esta mujer es muy complicada y no se da cuenta que a nosotros no nos ha echo daño nunca con todo lo que ha intentado que el daño se lo hace a su hija.
Si esta es la situación con la madre, el mayor problema os lo plantea ella, puede que incluso parte de los temores de la niña tengan que ver con cosas que oye en casa, si tal y como dices estuvo meses rechazando ver a su padre. Entiendo que queráis que comprenda por la buenas o por las malas la situación, y también lo complicadas que os está poniendo las cosas. Pero no perdáis de vista que lo importante es que la niña pueda coger confianza con vosotros, y pierda esos miedos, si la madre se niega en rotundo a que duerma en casa, es difícil que consigáis que algo cambie; si tomáis la decisión de llamarla para que sepa que la niña no consigue dormir, hacedlo siempre de forma calmada, es decir preguntadle a la niña "¿quieres hablar con mamá?", a ver si viendo la situación se da cuenta de lo que es mejor para su hija.
Llevarla a un perito es una buena alternativa, también por que en caso de que la situación se ponga más dura con ella tendréis pruebas de que lo tratáis es que la niña este bien, y que no se trata de que el padre no quiera estar con su hija. Además en el informe se suele incluir una serie de recomendaciones para el bienestar del menor.
Espero que sirva para que la situación cambie, en cualquier caso solo puedo recomendarte paciencia y que procuréis que etodo esto afecte lo menos posible a vuestra relación de pareja.