Cuando tengo una entrevista de trabajo siempre pierdo porque no se como dibujar la figura humana. Por favor explíquenme como la debo dibujar que lineas debo hacer para pasar la prueba... Gracias
Esta técnica se emplea cuando el entrevistador quiere observar rasgos de personalidad como introversión o extraversión, agresividad, etc; así como trastornos del estado de ánimo (depresión) u otros más acusados como las psicosis, trastornos obsesivos-compulsivos. Son muy difíciles de interpretar y el examinador tiene que ser un experto en este tema. Te voy a proporcionar algunos consejos para que intentes superar esta prueba en la entrevista de trabajo: En primer lugar la figura humana debe estar centrada en la hoja y las proporciones deben ser adecuadas. No debe estar en la parte inferior de la hoja ni ser muy pequeña porque esto denota sentimientos de inferioridad, inseguridad e introversión. Si la dibujas en la parte superior de la hoja denota idolatría, ego, incluso puede asociarse a narcisismo (también depende del tipo de trabajo al que te presentas). Lo más lógico es que esté centrada (adaptación, emocionalidad "normal"). Te aconsejo que dibujes el suelo, puesto que puede significar contacto con la realidad, adaptación (los niños dibujan las figuras como "flotando", en un adulto puede significar regresión mental), aunque el apoyo del suelo puede indicar algo de dependencia (depende de la interpretacón del entrevistador). La cabeza debe ir en proporción con el tronco, una cabeza demasiado grande indica agresividad, impulsos, incluso psicosis; demasiado pequeña retraso, inferioridad. Te aconsejo que no la dibujes de perfil, ya que da a entender que escondes algo, que no eres fiable, tampoco con las manos detrás de la espalda ni en los bolsillos (signo de que no eres una persona abierta al ambiente, poco adaptable); por supuesto no dibujes la figura de frente y los pies hacia un lado (retraso). La figura debe ir en consonancia con el sexo de la persona que la realiza, de manera que si eres hombre, con rasgos masculinos y vv (si no, indica discrepancias con tu identidad sexual). Espero que esto te sirva de ayuda, también puedes consultar en internet acerca del tema.
Madrigal gracias por tu respuesta, ¿me ayudo mucho pero tengo una duda? Espero me puedas nuevamente ayudar. En mis entrevistas pido trabajo de conductora. ¿Dime entonces como deben ir los pies sino deben ir de lado? ¿Y cómo debo dibujar la figura si no es de frente? En eso estoy cometiendo el error yo dibujo la mujer de frente con muchas lineas rectas los ojos muy expresivos y los pies de lado... gracias por tu consejo
La interpretación de este test y otros tests de tipo proyectivo como el del árbol, se hace de forma global, se observa en conjunto todo el dibujo, no las partes por separado, aunque éstas dan pistas acerca de la personalidad del evaluado. El entrevistador entiende que no todos tenemos capacidades artísticas y dibujar puede resultar difícil, sobre todo en presencia de un observador y en un ambiente de entrevista laboral, donde los nervios se encuentran a flor de piel. Cuando hice referencia a la posición de los pies quise decir la posición de toda la pierna, de tal manera que el tronco y la cabeza se encuentren de frente en contraposición a las piernas (ambas hacia una misma dirección). En cuanto a los ojos es normal que las mujeres los dibujen de manera más expresiva que los hombres, pero tienen que ir en consonancia con la cara, no deben ser excesivamente grandes o expresivos que ocupen la mayor parte de la cara. Los ojos grandes son indicadores de extraversión, sociabilidad; pero cuando son anormalmente grandes, desproporcionados indican que la persona padece algún trastorno psicótico, por ejemplo, los que sufren de delirios paranoides están observando constantemente el ambiente en busca de alguien o algo que les haga daño (persecución) o bien es signo de miedo, amenaza o estrés. Los trazos no deben ser demasiado fuertes o sombreados ya que denotan agresividad, ansiedad, te recomiendo que en vez de hacer trazos muy rígidos o rectos los suavices un poco, las curvas indican feminidad, armonía, sociabilidad, adaptación. Por otro lado, ¿cómo sabes que fallas en la realización del dibujo? Puede deberse a otros motivos como el comportamiento en la entrevista.