Ansiedad y obsesión

Primero, agradezco mucho su ayuda, de antemano. Hace unos ocho años sufrí lo que creo es un ataque de pánico. Fue una experiencia pavorosa que sucedió sin que aparentemente nada la desencadenara. Ahora, mirándolo en perspectiva, creo que sí había razones, al menos inconscientes. Como estaba aterrada por lo que me sucedía (muchísima ansiedad, no dormía, tenía miedo a enloquecer o a hacer algo malo) acudí al psicólogo, quien me trató algunos meses. Mi principal temor era que me pasara algo grave a nivel mental, y perdiera la razón. Incluso me obsesioné buscando información sobre enfermedades mentales porque me atormentaba pensar que podría sufrir de alguna grave. Con los meses de terapia me calmé y la ansiedad, si bien seguía presentándose nunca fue con la intensidad de aquel ataque de pánico.
Sin embargo, después de ocho años, tengo una semana que comienzo a sentirme mal. Primero empezó con una preocupación excesiva por la salud de mi papá (quien en estos últimos seis meses ha estado al borde de la muerte en tres ocasiones); ahora es, de nuevo, una preocupación excesiva por mi salud mental. Busco información en internet y me siento identificada con muchos síntomas. Ahora estoy casi convencida de que podría ser bipolar y ese sentimiento me atormenta; le doy mil vueltas al asunto y me hipervigilo tratando de encontrarme síntomas (incluso pregunto a la gente a mi alrededor y me dicen que no, que no me han visto nada que indique eso, sino solo cansancio porque trabajo mucho). Mi familia me dice que estoy bien, etc, pero no sé cómo sacarme de la cabeza la idea de que quizá estoy enferma y no me han diagnosticado, ni la compulsión de buscar información en internet que no hace sino ponerme más ansiosa. El " y qué tal si?" Me martiriza, me hace buscar múltiples posibilidades de que quizá estoy enferma o me podré enfermar.
Así ya me había pasado antes; como me dan pavor, terror las enfermedades mentales, a veces he creído que podría ser bipolar, borderline, etc, y eso me mata de angustia.
Cabe señalar que soy una persona muy perfeccionista y me dedicó mucho al trabajo, y soy muy dura conmigo misma. A veces he pensado que mi miedo a padecer algo grave es un temor inconsciente a la imperfección o a la pérdida del control, cosa que definitivamente no puedo tolerar, pues me aterran los extremos, los desequilibrios de cualquier tipo.
Ah, y también necesito que alguien profesional me diga que no tengo eso grave que pienso (bipolaridad, borderline, o hasta esquizofrenia), pero después la preocupación por poder padecerlas aparece de nuevo.
Por favor, ayúdenme.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tienes un problema, pero no es lo que tu crees, eres excesivamente emocional, te dejas llevar por la presión con facilidad, te advierto (como ya te habrás dado cuenta) que ver en internet síntomas de problemas solo te crea un problema mayor, pues el cuerpo has estar bajo estrés, copia los síntomas que crees poder tener y termina decayendo no por padecer de esa enfermedad si no, por la misma ansiedad y estrés mental.
No es sano que te hagas eso a ti misma, aprende a relajarte, la vida es muy corta como para pensar en padeceres que podrías o no tener, porque si te fijas bien, ¿qué pasaría si tuvieras algún problema realmente grave? Nada la verdad la vida continuaría su curso y pasaría lo que debiera pasar nada más nada menos, así que deja ese estrés que solo te hace daño, y te sugiero tomes tu vida con calma, apreciala y sigue estos consejos que te daré, y por favor así como eres detallista en las cosas que realmente no son indispensables pues al morir nada de eso importa, toma estos consejos y cumplelos pues estos realmente te ayudaran a tener una vida saludable y feliz:
1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días; mientras caminas, sonríe.
2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día; enciérrate si es necesario.
3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.
4. Al levantarte en la mañana, hazte un propósito definido.
5. Vive con las tres E's: energía, entusiasmo y empatía.
6. Juega más juegos que el año pasado.
7. Lee más libros que el año pasado.
8. Mira al cielo al menos una vez al día y date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.
9. Sueña más mientras estás despierto.
10. Trata de hacer reír a por lo menos tres personas cada día.
11. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.
12. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.
13. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de estos es para toda la vida.
14. Sonríe y ríe más.
15. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.
16. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.
17. No te tomes a ti mismo tan en serio; nadie más lo hace.
18. No tienes que ganar cada discusión; acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.
19. Ponte en paz con tu pasado; así no arruinará tu presente.
20. No compares tu vida con la de otros; no tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.
21. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo.
22. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.
23. Aprende algo nuevo cada día.
24. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.
25. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
26. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.
27. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo; tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
28. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.
29. La envidia es una pérdida de tiempo; tú ya tienes todo lo que necesitas.
30. Lo mejor está aún por venir.
31. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.
32. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles que piensas en ellos.
33. Cada noche antes de acostarse da gracias por lo recibido y logrado.
34. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.
35. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad; sácale el mayor provecho.
36. La vida es bella, disfrútala mientras puedes.
Espero haberte ayudado, si hay dudas aquí estaré feliz día
Por favor recuerda finalizar tu pregunta para no saturar mi buzón y darle la oportunidad a otros de preguntar también.
Gracias por su respuesta. Estoy luchando mucho por sentirme mejor. Ayer bajó la ansiedad pero me sentí deprimida. Inmediatamente mi obsesiva mente voló y pensé que tenía un cuadro depresivo severo. Hoy desperté sintiéndome mejor pero incluso el sentirme bien me hace pensar que quizá atravieso o estoy por atravesar un cuadro de mania o hipomania o una fase mixta de alegro ansiosa, o algo similar. En fin, que veo que tengo síntomas de bipolaridad y eso me aterra. Más que nada, el miedo es el que me paraliza, aunque mi familia me dicen que nunca me han visto nada que se asemeje a lo bipolar. Esa angustia o miedo hace que todo a mi alrededor se vea como irreal, y me siento peor, mareada, asustadísima...
Ya no he buscado nad a en internet porque en efecto, me pone peor. Antier por ejemplo leí que las personas obsesivas pueden ser bipolares y casi me desmayo (literalmente) del terror. Igual si escucho que fulano o sutano lo es, y yo lo veo aparanetemente normal. Me aterra pensar que mi caso podría ser igual y no me han dicho o diagnosticado (lo que sería raro porque hace nueve años que fui a terapia por las mismas crisis de ansiedad y no me dijeron nada de eso)
Yo sé que soy molesta, pero necesito saber si no tengo eso de la bipolaridad. Si me deprimo pero más que nada porque trabajo demasiado y me canso mucho. Nunca he tenido periodosdonde haga cosas disparatadas, pero si dos crisis de ansiedad como esta endonde duro días sin dormir y me da mucho miedo lo que me pasa, y le doy vueltas y vueltas al asunto, como una pasadilla.
Por favor, deme su opinión profesional si mis síntomas no corresponden a la bipolaridad, sino a la ansiedad solamente.
Mil gracias, es impagable la ayuda que nos ofrecen por este medio.
No eres bipolar pero si obsesiva, lo que no es sano, si lees en internet que todos los que se llamen Juan son negros, ¿tu le creerías? No, pues internet no es una forma fiable al 100% por ello es que muchas personas como tu al leer en internet algo se vuelven pues como tu, deberías dejar más la computadora y dedicarte a vivir más la vida, apreciala que no estará para siempre.
Bien, muchas gracias. Si, yo reconozco que es un pensamiento irracional, y trataré de sacarlo de mi mente y seguir los consejos que me dio. Muchas gracias, me tranquiliza saber que no tengo esa enfermedad y que todo es producto de mi mente obsesiva.
Infinitamente gracias por su tiempo, y su ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas