Dudas sobre la capacidad de recordar de los profesionales de la rama clínica psiquiatra

Buen día:
Resulta que soy aún principiante en esta carrera, y como tal tengo millones de cuestionamientos; entre ellos por ejemplo quisiera saber ¿es posible que un profesional de la rama clínica es capaz de recordar los aproximadamente 200 trastornos (DSM), cada uno sus respectivas características y diagnósticos correspondientes?; Lo digo por que como explique aún estoy empezando y pues a simple vista pareciera que es bastante cantidad de información para poder tenerla ala mano en el momento indicado.
Por otro lado, yo no soy tan "apasionado" por la lectura y siempre escuche que para esta carrera tienes que "comerte los libros", en la realidad, ¿es esto tan cierto?; Lo que pasa es que claro, sé que se lee una buena cantidad de textos, artículos, investigaciones, etc. Y si, eso si me agrada leerlos e informarme, pero pues no se que tan superlativo sea el grado de lectura necesario para llevar a cabo esta profesión.
Esperando su pronta respuesta, le agradezco de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
Un psicólogo tiene que conocer los síntomas de cada enfermedad o trastorno, pero no necesita saber el DSM IV de memoria, es como si un médico tuviera que conocer el Vademécum de memoria.
Lo que tienes que saber es dónde acudir para encontrar la información que necesitas, y en base a tus conocimientos previos, pues los confirmas en el Manual de psiquiatría.
Con respecto a comerte los libros, pues no es así, tendrás que estudiar, como en toda carrera universitaria.
No existe ninguna carrera universitaria donde no tengas que estudiar mucho, pero como todo tu aprendizaje es a través de un proceso que dura 4 o 5 años, pues los irás leyendo y estudiando de a poco, a medida que estés preparado para entenderlos y a medida que vayas cursando materias.
Luego para trabajar, tendrás que seguir actualizándote, a través de congresos, revistas científicas, libros, etc.
Pero eso no es privativo de psicología, todos lo profesionales deben estar actualizados.
Pero no te preocupes por adelantado, tu estudia y ve avanzando, verás que cuando te recibas y a través de la experiencia profesional, no será dificultoso tener la información a mano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas