Duda sobre el estudio de la carrera de psicología y los trastornos dsm

Buen día:
Resulta que soy aún principiante en esta carrera, y como tal tengo millones de cuestionamientos; entre ellos por ejemplo quisiera saber ¿es posible que un profesional de la rama clínica es capaz de recordar los aproximadamente 200 trastornos (DSM), cada uno sus respectivas características y diagnósticos correspondientes? ; Lo digo por que como explique aún estoy empezando y pues a simple vista pareciera que es bastante cantidad de información para poder tenerla ala mano en el momento indicado.
Por otro lado, yo no soy tan "apasionado" por la lectura y siempre escuche que para esta carrera tienes que "comerte los libros", en la realidad, ¿es esto tan cierto?; Lo que pasa es que claro, sé que se lee una buena cantidad de textos, artículos, investigaciones, etc. Y si, eso si me agrada leerlos e informarme, pero pues no se que tan superlativo sea el grado de lectura necesario para llevar a cabo esta profesión.
Les agradezco de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
El ejercicio de la profesión y la práctica van haciendo de esta tarea una pura mecánica. Es cierto que no se pueden recordar tantos trastornos, pero comprobarás cómo hay ciertas patologías que se repiten; esas, enseguida las dominarás. El resto, las vas consultando sobre la marcha, de acuerdo con la información que va facilitando el paciente. Salvo excepciones, nunca se emite un diagnóstico en la primera visita; ello te va a dar un margen para consultar. Es cierto que también has de saber qué cuestionarios aplicar, ya que no lo puedes hacer de forma indiscriminada y abusiva, por ello conviene que los primeros sean muy generalistas y abiertos -excepto cuando se vea muy claro el tipo de trastorno- y posteriormente se irá entrando en detalle.
Lo de comerte los libros, es un tanto exagerado, pero sí es cierto que se requiere una buena formación al margen de la que te da la Universidad y una continua actualización. Siempre se suele aprovechar cada nuevo caso para aprender algo nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas