¿Cómo ayudar a una pareja depresiva?
Hola,
Llevo casi 5 años de relación con mi pareja, una chica con la que he compartido todo tipo de cosas, tanto buenas como malas, y que ahí seguimos. Lo que pasa es que ella tiene una particularidad. Iré por partes:
-Ha vivido de pequeña una dura separación de sus padres, y se ha criado con su abuela, la cual actualmente no puede cuidarla ni darle compañía como antes debido a su avanzada edad.
-Siempre ha tenido dificultades para relacionarse socialmente, pues siempre ha sido tímida y desconfiada. Además, los únicos amigos que tuvo durante 4 años la terminaron abandonando sin motivo aparente. Desgraciadamente creo que fue cuando ella me conoció a mí... Pues esas personas no me querían para ella y tuvimos varios problemas.
-Tiene dificultades para tomar responsabilidades. Su padre es un hombre económicamente bien posicionado y siempre ha tenido lo que ha querido. Cuando terminó los estudios obligatorios estuvo tiempo sin estudiar y ahora lo ha intentado un par de veces pero esa falta de costumbre junto a su baja autoestima, timidez, etc; han hecho que termine dejando dichos cursos a medias (aunque tiene la suerte de poder ser empleada en la empresa de su padre creo que una mínima formación sería beneficioso para ella, pero eso ya es otra historia).
-Debido a un problema hormonal que tuvo y del cual ha mejorado muchísimo, tiene baja autoestima, muy baja; y creo que es el mayor de sus problemas. Es una chica preciosa, a mi me gusta mucho, pero ella constantemente se ve fea, e invierte muchísimo tiempo y lágrimas a localizarse defectos que muy a menudo, según mi punto de vista, son ridículos o incluso inexistentes.
-También es paranoica e hipocondríaca, pues a la mínima cree padecer alguna enfermedad e invierte gran parte de sus ahorros en pruebas contra cosas que otros sabemos de antemano que no tiene.
-Es nerviosa, con el tiempo diría que además muy orgullosa (al principio no lo era), y salta con muchísima facilidad, provocando discusiones que a menudo podrían haberse evitado.
Mi situación con ella es buena dentro de lo que cabe, pero todos estos problemas generan rachas de inestabilidad. Os recuerdo como dije al principio que ya llevo casi 5 años con ella, viéndola casi a diario, y creerme si os digo que tengo mucha paciencia siendo consciente de que tiene un problema psicológico debido a todo esto, aunque reconozco que alguna vez he llegado a perder los nervios (muy pocas veces cuando el problema llega a ser ofensivo para mí, como todo ser humano...).
Aun así ella reconoce que soy bueno con ella pero la situación general va a rachas según se vea ella, pasando periodos de alegría y gozo, y periodos de verdadero calvario.
A mi estar con ella me hace feliz, y queremos vivir juntos, pero es un problema que queremos y quiero solucionar antes de dar un paso tan importante.
El peor de los problemas es que ella no quiere visitar un psicólogo. No reconoce que pueda tener un problema psicológico y que los demás mentimos o estamos ciegos.
Mi pregunta, después de todo el "rollazo" es: ¿qué puedo hacer yo para ayudarla?, ¿qué debería además hacer ella para solucionarlo?
Gracias.