Trastorno pánico con leve agorafobia

Usuario

hola. Le comento resumiendo: hace unos 10 años ya sufrí de esto y lo supere con terapia. Ahora desde que en enero del2013 deje de fumar,empece de nuevo con una leve ansiedad. En junio tuve un ataque de pánico en un concierto pero seguí mas o menos normal. Y fue a partir de agosto-septiembre cuando empece poco a poco a tener miedo/evitar ciertos lugares. En octubre comencé la terapia y ahora llevo 8 sesiones. El caso es que me sigue dando ansiedad ir a ciertos sitios o hacer ciertas cosas, pero no escapo e jntento no evitar nada (aunque me cuesta). Lo que mas me cuesta es ir andando lejos de casa o de mi coche. Y lo que aun no he sido capaz de hacer es viajar fuera. Si he cogido el coche muchas veces y me hecho varios kms, como exposición y no me da ansiedad. Pero pienso en estar un día o mas fuera, durmiendo fuera y me genera ansiedad. Y toda mi ansiedad es solo por pensar que me pueda dar un ataque de pánico y me desmaye. Este es el resumen. Ahora le rogaría resolviera mis dudas concretas (aunque ya se las he hecho a mi psicólogo, pero necesito convencerme mad). Por cierto soy hombre de 38 años:

- ve mi caso grave o nk tan grave?

- es normal estar así después de 5 meses y 8 terapias?

- esto se puede superar como lo estoy haciendo, con terapia y exposición? Es que no quiero tomar medicación

- MIS DOS GRANDES TEMORES: me puedo desmayar en un ataque (mi ansiedad solo me genera inestabilodad y ligeros mareos o parecido y esto es el miedo que tengo, que después de eso venga un desmayo, aunque nunca me he desmayado. Y el segundo gran temor, que esto no se me cure y tenga que vivjr siemore con agorafobia (me preocupa solo la agorafobia porque la ansiedad y los ataques de pánico o amagos los he sabido controlar cada vez mas)

muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1

Danipal75:

Si recuerdas, ya me has consultado por ésta misma cuestión el año pasado, a finales de octubre, con las mismas dudas.

El que ya le hayas cuestionado a tu Psicólogo sobre tus dudas, además de a varios expertos en ésta página, y aún así sigas con inseguridad, sólo refleja la Ansiedad que sientes.

En éste aspecto, hacer ésto: buscar opiniones e información, no te ayudará a tu proceso de superar tu ansiedad.

Ya te he comentado que sobre tu evolución, sobre si tu caso es grave o no, tu Psicólogo es el que tiene la mejor opinión, pues es el que va midiendo tu avance, además de que conoce la realidad de tu caso.

No es suficiente con una breve descripción para conocer la situación, y para poderte dar una opinión exacta sobre el tiempo que te requerirá superarlo.

En general, superar trastornos severos como la agorafobia, puede requerir años de atención constante, por lo que 8 sesiones en 5 meses no es ni siquiera lo mínimo requerido para hablar de un tratamiento y menos de un avance. Tus terapias deberían ser con una frecuencia mínima de una por semana, o incluso podrías llegar a requerir dos o más por semana para ver algunos avances en un año.

Los trastornos mentales pueden llegar a ser como el alcoholismo, es algo con lo que se tiene que aprender a vivir controlándolo de por vida, así que es mejor que no desesperes. Pero por supuesto que puedes disminuirlo con la Terapia, siempre y cuando seas constante.

Con respecto a tus temores, nuevamente no es más que el reflejo de lo elevada que tienes la Ansiedad, así que responde tú mismo a tus preguntas:

¿Estás grave?...

¿Requieres continuar con tu tratamiento?...

¿Estás avanzando?...

¿Cuánto tiempo más te requerirá para superarlo?...

¿Requieres medicamento o puedes controlar tus síntomas?...

No permitas que tus trastornos te nublen la visión de tu realidad.

Sigue adelante!

Psic. Massiel

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas