Sentimiento de culpa

Hola, el problema es el siguiente: es tener el sentimiento de culpabilidad constantemente, o la preocupación constante de pensar que opinará el resto de las personas de mi, de lo que he hecho un determinado día... Es un poco complicado de explicar, pero supongamos que salgo un día y al día siguiente le doy mil vueltas a la cabeza de lo que hice o deje de hacer el día anterior, sintiéndome culpable por cosas estúpidas, y pensando como las personas con las que he salido han examinado mi comportamiento.
Sé que esto no es normal, y si alguien me puede decir a que es debido, y como poder solucionarlo.Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
marta_tut:
Mira pese a que no es mi especialidad tratare de ayudarte, no se que edad tengas, pero creo que todos absolutamente todos en alguna etapa de nuestra vida hemos experimentado algo como lo que tu describes o sea que para comenzar no eres ningún bicho raro ni nada así.
Lo que describes es sinónimo de sensibilidad eres una persona extremadamente sensible, y esto puede ser un problema ya que eres vulnerable casi cualquier cosa te puede lastimar, no solo que alguien te diga si no que tu misma digas, si te sirve de algo piensa que nadie absolutamente nadie, puede cambiar el pasado o sea que lo que ayas hecho o dicho por malo que esto sea ya no puede ser cambiado o sea que deja el pasado en el pasado y concentrémonos en el presente ya que el futuro no existe.
Si haz hecho cosas de las cuales te avergüenzas en el pasado por muy graves que estas sean solo te queda aprender de ellas lejos de estar sufriendo por ello aprende del pasado para que este no se repita, vamos que no especificas que es lo que has hecho pero te tengo una sorpresa que te va hacer sentir mejor: "no eres culpable de tu pasado"
Ya que no sabias que "eso" que ayas hecho te haría sentir tan mal ya que nadie haría "algo" conscientemente que sabe que le va hacer sentir mal, por lo cual no eres culpable pero ojo si eres responsable, una mala acción con lleva consecuencias y es en donde eres responsable en afrontarlas, si te preocupa mucho el ser criticada, o juzgada por los demás pues eso es algo que no esta a tu alcance resolver ya que jamas vas a poder evitar que la gente hable, eso es señal de que eres una persona que no pasa desapercibida quiere decir que eres lo suficientemente popular que la gente, por envidia o por celos o quizás por negligencia te voltea a ver y eso es una señal de que estas "haciendo cosas" dice el dicho;: "prefiero ser criticado que ignorado," si tu consideras que cuando sales con alguien el día siguiente fuiste "estupida" es muy sencillo preguntale abiertamente a esta persona que opina del día anterior, y si realmente te considera "estupida" debes reconsiderar que tan compatibles son, ya que ese afán tuyo de decir y hacer en todo momento lo correcto no existe, todo mundo tiene maneras distintas de ser y de ver la vida y lo que para ti puede ser excesivamente estúpido para mi puede ser muy bello, entonces el que te considere tonta realmente no es compatible contigo quizá el yonto sea el.
¿Una regla de oro es aprender a quererse así mismo como? ¿Muy sencillo mirate en un espejo que ves? Una mujer fea, gorda, ¿con granos estúpida? O una mujer bella, sensible, inteligente, bondadosa, comprometida consigo misma y con los demás, quizá con pequeñas imperfecciones y con defectos como todo mundo, pero bella, considero que por tus pocas palabras y tu infinita preocupación por "el que dirán" eres una mujer metódica comprometida correcta, solo relajate, aprende a quererte tal como eres, si no te gusta algo de tu imagen física cambialo esfuérzate y si no puedes aprende a amarte tal como eres siempre habrá alguien para quien eres perfecta, deja las culpas ya que solo didipan tu energía y te desgastan te hacen crecer más rapido y envejecer disfruta tu vida y crees que enrealidad a veces eres un poco inmadura disfrutalo por que todo en esta vida se acaba, el que no te acepte tal cual eres no vale la pena, no quieres encontrar la aceptación de absolutamente todo mundo eso es imposible, lo único que puedes hacer es encontrar tu aceptación y lo que ayer paso ya es pasado ya no importa.
Ten encuenta que como mujer tienes muchos cambios hormonales y puede ser que enciertos días del mes te vuelvas más sensible, irritable, etc. pero es transitorio, amate a ti misma y veras como todo es distinto.
Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa estoy para servirte.
Un abrazo
ALF