Problemas con mi madre mayor

Mi madre tiene 82 años y desde hace 4 vive con mi marido y conmigo. Cabe decir que mi marido es extranjero y yo me fui a vivir con el a su país y 3 años después decidimos que lo mejor era que mi madre viniera a vivir con nosotros ya que es viuda y yo soy hija sola. Todo fue de maravilla, ellos dos se llevaban fenomenal, mucho mejor que ella y yo que siempre hemos tenido nuestros más y nuestros menos porque las dos tenemos mucho carácter y ella es muy dominante. Ella siempre nos decía que hiciéramos nuestra vida que ella ya la había hecho, que saliéramos por ahí, y lo hacíamos y también muchas cosas con ella. Fueron 3 años buenísimos de convivencia. El problema empezó con el nacimiento de mi segundo hijo, yo notaba que mi madre, ya con 81 años, este bebe le venia grande, empezó a perder la paciencia con mi hijo mayor, de dos años, y a estar cada vez más refunfuñona. Empezaron las peleas entre ella y yo, sobre todo porque empezó a quejarse de que la dejábamos sola etc, cuando seguíamos haciendo la misma vida que de costumbre, unas veces con ella, otras con amigos, pero ella quiere estar en todas. Ha empezado a decir a la gente que no la queremos y que solo la utilizamos, ha cogido tal mania a una amiga mía que delante de todos le ha dicho que no quiere que se dirija a ella, en definitiva que me da miedo estar con ella y otra gente a la vez, incluso me ha prohibido dejar entrar a esa persona en mi casa, porque dice que si entra la va a echar. Ha discutido con mi marido y le ha dicho que pida un crédito para devolverla el dinero que alguna vez nos dejo, etc etc... Llegado a este punto mi marido me dice que el esta enfadadísimo ya con ella y que seria mejor que ella se vuelva a su país, pero yo tengo miedo porque me ha amenazado con contarle a todo el mundo lo mal que la hemos tratado. No se que hacer... Últimamente lo que hago es ignorar las barbaridades que dice y hace, tras haber pasado por una etapa larga de discusiones fuertes continuas y otra de no hablarle. Ahora hablo con ella normal como si no pasara nada, pero mi marido, el que antes decía que la quería más que a su propia madre, no la puede hablar, de lo enfadado que esta con ella. ¿Qué puedo hacer?

3 respuestas

Respuesta
1

Realmente es una situación muy complicada, y lo que mejor te puedo sugerir es que tu madre y tú tomen Terapia Psicológica juntas, pues es necesario que descubran qué es lo que le está sucediendo a tu madre, y ella tiene que entender el daño que le está causando a su relación, por lo que si no quiere perder el lazo que tiene contigo (y el privilegio de vivir en tu casa) tiene que cambiar su actitud.

Es importante que no olvides que eres una mujer adulta, casada, y que estás en tu casa, para que a partir de eso ubiques a tu madre en su papel de huésped, abuela, invitada, y no le permitas que te desacredite o quite el poder que te corresponde.

No debes tenerle miedo a sus amenazas, porque de esa forma ella te tiene en sus manos.

Puede hacer lo que dice, eso es cierto, pero ¿por qué es tan importante para ti lo que piensen los demás?...

Si le das importancia a lo que los demás piensen o digan entonces estás cediendo el control de tu vida a los demás, empezando por tu madre.

Así que antes que nada, tienes que ubicarte en tus derechos y en la forma correcta de pensar y de sentir.

En el momento en que cambies tus pensamientos y te sientas en un mayor control de ti misma, ésto se proyectará hacia afuera, y tu vida y tus relaciones cambiarán también.

Te recomiendo unos libros que te pueden ayudar a ésto:

Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.

Y busca cuánto antes una Terapia.

Muchas gracias. Realmente si necesito ayuda profesional. Mi madre jamas va a acceder a ir a terapia de ningún tipo porque jamas reconocerá que esta haciendo algo malo. Pero yo voy a empezar a ir mañana a un psicólogo para que me ayude a sobrellevar esta situación.

Gracias nuevamente por la respuesta.

Respuesta
1

Y ante todo perdona por la tardanza pero estaba de viaje.

Comprendo tu postura y la tesitura que supone la situación, pero comprende a tu madre, en la senectud, gustan las rutinas y la vida tranquila, y por otro lado, el sentirse útil, como fue el caso con el primer niño, el segundo no es que lo encaje mal, pero los cuidados realmente los suele hacer la madre en los primeros meses, en este caso hay un desplazamiento de funciones, su papel de "cuidadora" ha cambiado y ademas ahora si vuestro circulo social ha crecido, ella puede sentirse aun mas desplazada, Hazle sentirse útil en casa, las pequeñas tareas del hogar pueden ayudar mucho, dejale con los críos que los cuidara bien, sácala de vez en cuando de paseo junto con los niños, y vosotros. Tienes que tener mucha paciencia y sobre todo habla con ella y que te explique por que se siente así; muchas veces no escuchamos a nuestros mayores, por que creemos que actúan así como capricho o cabezonería. La impotencia de no atreverse con un bebe la puede hacer sentir aun mas impotente, es una de las razones por las que puede perder el control de las cosas, puede verse como una inútil y eso no gusta, habla con ella e incluso hazla participe de actividades juntas y de toda la familia.

Respuesta
1

Lo que tú has hecho es lo correcto, ella puede tener alguna forma de demencia senil, manías, olvidos, etc debido a su edad, su cerebro no la acompaña, va lento y congunde señales, no se da cuenta que molesta, o es impropio, etc, tú como yo que soy hija te ves en un dilema, la forma en que la estas tratando es lo correcto, estar pendiente, hablarle normal y cuando diga algo disparatado o impropio no prestarle atención tu marido tiene que entender eso, pues si no tú con 2 pequeños, tu madre senil y un marido enfadado lo vas a tener difícil. Un abrazo. Irene

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas