¿Cómo dar esta noticia a mi hijo de 5 años?

Buenos días, tengo un hijo de 5 años, al cual le encanta el fútbol. Lo hemos apuntado este año a un equipo, y un mes después nos dice que sobran niños y que mi hijo es uno de ellos. Él estaba muy ilusionado, ya que además juegan dos amigos suyos de clase. Ver el brillo de sus ojos y la cara de felicidad entrenando, y en su primer partido. Pero por la tarde nos dan la noticia que no puede jugar. ¿Como se lo digo, como le explico que sobra? Le digo la verdad, o como se lo digo sin herirlo. Aunque se que se disgustará mucho

1 respuesta

Respuesta

La mejor forma es explicarle la verdad, pero no con lógica sino con hechos.

Es decir, no intentes que razone y entienda las cosas que pudieron haber pasado para que él no quedara en el equipo como si fuera un adulto, pero a pesar de su edad sí puede conocer el por qué no continuará asistiendo de una forma no sea agresiva hacia su persona.

Por ejemplo, no sería correcto decirle: "entiende que son muchos los niños que quieren jugar y como nada más aceptan a 30 entonces tú no pudiste entrar"; ésta lógica aún no la puede entender, porque entonces comenzará a pensar que hay algo malo en él por lo que no puede jugar como los otros niños. Sería mejor decir: "se han sorteado los lugares y ésta vez no te tocará jugar".

Tal vez no te agrade el ejemplo, pero te quiero mostrar que le será más fácil aceptar algo que no sea personal, que no se refiera a algo que él ha hecho por lo cual no lo hayan aceptado. Es decir, el sabe que es igual a los demás niños, que quiere jugar tanto como los otros, entonces en el primer ejemplo él puede buscar la razón de por qué a él no lo han aceptado y a los otros sí. En el segundo ejemplo, le estás dando una razón, y esa razón implica que no es algo que él haya hecho mal, sino que es igual a los otros niños y que tuvo su oportunidad como los otros de quedar o no. Incluso podría decir "ésta vez no podrás jugar porque te inscribimos muy tarde... así que hay que estar pendientes de cuando comiencen las próximas inscripciones si quieres volver a intentarlo".

Intenta negociar con él pero no compensarle lo que ha perdido.

Es decir, ofrécele la opción de buscar otro equipo u otras actividades, o que lo volverán a intentar en los próximos cursos, etc., pero no le compenses prometiéndole que le vas a comprar algo o llevar a cierto lugar.

Es importante que le digas que si es algo que quiere sólo tiene que esperar, que no es ahora el momento, pero no significa que no sea nunca.

Recuerda que no depende de ti lo que ha sucedido, así que no tienes que sentirte culpable ni compensarle nada, ni intentar que se sienta mejor, no te corresponde como madre disminuir las tristezas de su vida (aunque creas que sí), porque en algún momento tendrá que vivirlas, y si no le enseñas ahora a enfrentarlas, después no sabrá cómo hacerlo. Permítele que esté triste, desanimado y que llore por lo que no pudo lograr, ayúdale a aceptar lo que siente y a expresarlo, de esa forma le ayudarás a ser un adulto más maduro y más tolerante a la frustración.

Así que si llora, déjalo que llore y dile que está bien que llore y que se sienta frustrado y desanimado o decepcionado, es decir, intenta ponerle un nombre a su sentimiento, para que él sepa que hacer con él. No intentes darle algo a cambio de que deje de llorar, aunque te rompa el corazón.

Si hace berrinche (éste no se debe permitir por ninguna razón), dile que hay formas más apropiadas de expresar lo que sentimos y que tú le puedes escuchar y comprender, pero que no importa cuánto berrinche haga, la realidad no cambiará, así que es mejor que acepte lo que ha pasado, y que cuando lo haga de una forma más calmada, que entonces tú le puedes ayudar a buscar nuevas opciones. Entonces te alejas y no le haces caso hasta que deje de hacer berrinche, no importa cuánto tarde.

Por lo tanto es mejor hablar con él en el lugar apropiado y cuando esté tranquilo.

Te recomiendo un libro que te brindará estrategias para enfrentar éste y otros problemas: