Consulta psicología ansiedad social

Hola, soy una chica de 18 años que sufre por lo que los demás piensen. Me da mucho miedo que la gente se ría de mí y me rechace o que me hagan quedar como una estúpida. Por esta razón, no participo en clase y no hablo con casi nadie. Además, sufro mucho por la actitud de los demás. Aunque nadie se esté dirigiendo a mí, me deprimo mucho si hablan de tonterías, insultan a otros o tienen actitudes altivas.

Me preguntaba cuáles serían las pautas para poder acercarme a la gente sin este miedo y para que no me afecte los comentarios malintencionados de los demás.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Evidentemente eres una persona muy sensible y tímida. No se si tendrás fobia social, pues eso lo tiene que diagnosticar un psicólogo/a a través de una consulta.

Sería conveniente que vayas a varias consultas con un profesional, para que puedas tratar el tema de tu autoestima.

No existen reglas generales, cada persona es un mundo.

Lo importante es que tu sientas que no eres menos que nadie. Cada ser humano es diferente, pero en la diferencia existe la diversidad, sería muy aburrido que todos fuésemos iguales, ¿no te parece?

Cuando aprendas a quererte y gustarte tal cual eres, tu personalidad se irá haciendo mas fuerte y ya no te importará lo que la gente piense de ti. Tu eres tu, y así debes presentarte ante los demás. No siempre las personas arrolladoras, parlanchinas o demasiado atrevidas son las mejores, a veces suelen resultar las mas pesadas.

Habla con un psicólogo, trabaja las cosas de ti que no te gustan y aprende a cambiarlas.

También puedes expresarte a través de la música, la pintura o la escritura.

Sabes que los grandes artistas, ¿muchas veces son tímidos? Y encuentran en el arte una manera de comunicarse que los hace muy felices.

Habla con tus padres, explicales tu problema y pídeles que te lleven a un psicólogo y que te apunten en algún curso o carrera que tenga que ver con la expresión artística.

Liego me cuentas que te han dicho

Suerte

Hola

Gracias por contestarme, ya he hablado con mis padres de este tema y ellos fueron los que me animaron a escribirte. En cuanto al psicólogo ahora en mi familiar no podemos pagarlo. Me gustaría me indicases alguna pauta general, para poder trabajar con ellas.

En principio dile a tus padres que en la Seguridad social hay psicólogos, tenéis que consultar con vuestro médico de cabecera.

Pautas generales, no te puedo dar demasiadas.

Ya te he hablado de la Autoestima, existen muchos libros sobre este tema que puedes adquirir en cualquier librería o buscar en google.

La autotestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Es importante quererse y aceptarse tal cual eres. Es lógico que no le puedas gustar a todo el mundo, tampoco a ti te gusta todo el mundo. No es necesario esforzarse por gustar, la gente que te quiera te querrá como eres, habrá personas a las cuales les parezcas maravillosa y otras que no quieran estar nunca contigo. Pero eso nos sucede a todos!, por esa razón es que nunca se tienen muchos amigos.

Tu no eres estúpida, si dices algo que no es correcto, el estúpido es el que se ríe. Quizás eres demasiado joven para darte cuenta de ello, se necesita tiempo y maduración personal.

Muchos adolescente como tu pasan por estas etapas, no es raro lo que a ti te sucede.

Busca algo que realmente te interese y dedicate a hacerlo, como te he dicho, cualquier actividad artística te puede ayudar mucho, también practicar un deporte donde conozcas gente. Es importante estar en un grupo donde la gente tenga intereses comunes, por ej, padle, tenis, natación.

Además si no te gusta como eres, puedes cambiar, por ejemplo, elegir otra ropa, cambiar de peinado, empezar por cosas pequeñitas que te hagan sentir segura de ti misma.

Aprender a aceptarse es un proceso que tienes que transitar, y si hay gente mala o altiva, pues no estés con ellos, te puedo asegurar que existe gente muy buena, solamente tienes que encontrarla.

Las personas elegimos la vida que queremos vivir, y hay que ser valiente para elegir lo que nos haga mas feliz.

Mira, tienes 18 años, pronto estarás en condiciones de salir del Instituto, es tu oportunidad para elegir algo que te guste, cualquier carrera o FP, algo que te entusiasme.

Conozco médicos y abogados que no son felices y peluqueras que sí lo son y aman lo que hacen. No importa lo que hagas, lo que importa es que seas feliz y estés a gusto contigo misma.

Si tu estás a gusto contigo misma, verás como ya no te preocupa tanto lo que piensen los demás.

Lee sobre Autoestima, te hará muy bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas