Creatividad anulada por trabajo

Buenas tardes:

Me gustaría que me asesoraras sobre como puedo romper un bloqueo creativo de hace muchos años. Te cuento...

Desde pequeño he tenido tendencias artísticas de todo tipo y me llevaba horas y horas recreándome en ellas mientras otros chicos jugaban al fútbol.

Ahora trabajo como diseñador gráfico desde hace 15 años,pero mi vida laboral es diferente...

Circunstancias:

1. No puedo especializarme en nada.

2. Tengo que saber y estar al día de varias profesiones a la vez y a un nivel muy alto.

( diseñador gráfico, diseñador web, programador, diseñador 3d, ilustrador, preimpresor...)

3. El estrés y ansiedad es considerable como es normal.

4. El ritmo de trabajo es frenético y los proyectos tienen que ser profesionales.

5. Cuando no trabajo tengo que estar estudiando nuevas soluciones y optimizando mis procesos.

Con lo cual todo ello me ha llevado a ...

1. Ir corriendo en todo lo que hago.

2. Anular mi creatividad.

3. Cuando me encargan algo tengo multitud de ideas que me avasallan pero no soy capaz de pararme y desarrollarlas.

4. No termino nada de lo que empiezo por que no paran de ocurrirseme otras cosas que hacer a nivel personal.

5. Desecho grandes proyectos por no asignarles su tiempo adecuado.

6. Estoy siempre estudiando varias temáticas a la vez y bastante complejas.

¿Como podría llevar a cabo unas pautas que me permita cambiar esto?¿Como podría divertirme y realizarme con mis inquietudes artísticas(dibujo, pintura,escultura) sin dejar de lado todo lo que me ha costado tanto aprender?

Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Me surge una duda: ¿Te gusta tu profesión?, ¿Te apasiona lo que haces?, ¿Te satisface?...

Si es así, entonces entiendo que tu conflicto se trata de una cuestión de tiempo y de poder coordinar tu trabajo con tus hobbies, ¿cierto?...

Básicamente tendrás que evaluar proyectos y objetivos, así como colocarlos en una escala de valores.

Es decir, ¿qué quieres lograr?, ¿Qué es más importante para ti?, ¿Qué te hace más feliz?...

Ciertamente el trabajo tiene sus grandes ventajas, pues por una parte es un sustento para subsistir, y por otro lado trae retos y éxitos. Pero si sientes que te hace falta algo más para sentirte totalmente satisfecho, si sientes que estás abandonando una parte de ti, entonces tendrás que quitarle tiempo a tu trabajo para dárselo a eso que te hace falta.

Comienza con la lista de las actividades que realizas de acuerdo a la importancia que tienen para ti, por ejemplo: 1 - pintura, 2- diseñar páginas web, 3- leer libros, 4- hacer esculturas, 5 - tiempo con amigos y la familia, 6 - jugar con el perro, 7- hacer ejercicio, 8 - trabajar, 9 - escuchar música, 10 - jugar videojuegos, etc.

Es un ejemplo, por supuesto, de acuerdo a lo que se me ocurre, tú tendrás que realizarla de forma más personal y específica.

En la lista que elaboré como ejemplo, el 1 es lo más importante o lo que más me gustaría hacer, y en base a ésto el trabajo está hasta el 8° lugar. Más sin embargo, como hay que cumplir con las responsabilidades, se requiere trabajar por lo menos 40 horas a la semana o más, aunque no sea lo que nos haga más felices.

Pero, si el trabajo no es lo más importante, tendrás que luchar contra la obsesión en el trabajo, y obligarte a no trabajar más de lo necesario. Recuerda que realmente no es necesario ser perfecto. Dedícale a cada proyecto de trabajo el tiempo justo, sólo lo necesario, y déjalo pasar, avanza a lo siguiente.

Evalúa también qué de lo que te gusta puedes hacerlo como parte del trabajo o en el trabajo, por ejemplo el diseño de páginas web, de esa manera tendrás más tiempo para el resto de las actividades.

Tu tiempo restante, lo tendrás que dividir en las demás actividades de acuerdo a la importancia que tienen, por ejemplo 6 horas para pintura divididas en dos días a la semana, 4 para escultura, 3 para salir con los amigos o la familia, 30 minutos al día para pasear al perro, hacer ejercicio y escuchar música al mismo tiempo, 2 para videojuegos, etc.

Entonces tendrás que elaborar un itinerario, organizar muy bien tus actividades a lo largo de la semana para que no se sobrepongan unas a otras, y así puedas respetar el tiempo para cada una.

Ten siempre presente el orden de importancia, para que si una semana quieres tomar las 6 horas de pintura más las 4 de escultura y dedicarlas todas a la pintura, no sientas que estás sacrificando algo, pues a final de cuentas estás eligiendo qué es más importante para ti.

Pero, no dediques esas horas a algo menos importante, como el trabajo, a menos que puedas compensarlas la semana siguiente trabajando menos; más no dejes pasar más tiempo porque después no te compensará nada, ni tu tiempo ni el cansancio.

Es importante que te respetes en éste aspecto, porque así no sentirás que estás dejando pasar el tiempo y no estás haciendo lo que realmente quieres y necesitas hacer.

Piénsalo...

Te sugiero que consultes en ésta categoría al experto Martinelli1 que es un Coach, tal vez él pueda darte más estrategias sobre qué puedes hacer para coordinar ambas partes de tu vida.

Y, finalmente, te comparto un pensamiento que escribí hace tiempo.

Saludos!

Psic. Massiel

"Un don y una maldición"
Sí, todos tenemos defectos, pero recuerda que las conductas que llamamos defectos, lo son en función de otras personas; es decir, algo que hacemos no es un defecto sino hasta que le molesta a alguien más, mientras no moleste a alguien podemos hacerlo indefinidamente sin darnos cuenta de que es molesto o sin considerarlo un defecto.
Y obviamente, el vivir con otras personas de forma íntima es lo que más nos confronta y nos hace ver nuestras conductas como defectos.
Además, con el tiempo y la edad, llegas a darte cuenta de que aquellas conductas o actitudes que los demás le llaman defectos, es lo que realmente somos.
¿Por qué tus defectos es lo que realmente eres?...
Porque no lo puedes evitar, no hay forma de que puedas evitar ser así, e incluso hasta te sea una necesidad serlo.
¿Cuándo no lo haces sientes que te ahogas?...
"Es un don y una maldición" - dice Monk.
Es lo que te ayuda a hacer tu trabajo, y es lo que te hace bueno en ello. Pero también te crea uno que otro problema. "Un don y una maldición".
Lo que realmente somos no se puede cambiar, no hay manera!
Mentirte al respecto y negar esa parte de ti sólo te bloquea, y no te permite crecer ni ser feliz.
Si te rehúsas, sólo te encontrarás dando vueltas en círculo, viendo como repites una y otra vez esa conducta que no deseas, y dándote de topes porque por más que intentas eliminar esa conducta la vuelves a hacer una vez más.
Lo que realmente somos no se puede cambiar!
Tienes que ver los defectos desde otra perspectiva, desde una que te haga sentir especial!
A lo mejor en ese defecto está tu don, todo sucede por algo.
Por más que nos resistamos, todo en la vida nos lleva hacia el camino de lo que somos, y por más vueltas y tumbos que demos, tarde o temprano llegamos!
La inteligencia y la juventud, pueden nublar la mente e impedir ver lo importante.
No te tomes la vida tan en serio, que el único objetivo de vivir es ser feliz.
Como sea que tú decidas qué es la felicidad para ti.
Pero mientras más sustentes esa felicidad en algo superficial, más probable es que descubras que no está ahí, pues lo superficial siempre será algo efímero.
Deja de ver tus problemas como algo que tienes que cargar y arreglar, porque esa no es la solución.
Es verdad que el tiempo pone las cosas en su lugar, y el tiempo es la mejor solución para los problemas; pero el que los problemas no estén, no es una garantía de que seas feliz.
Aun cuando en tu vida no haya problemas, tendrás que buscar qué es la felicidad para ti.
Así que no sirve de nada preocuparse! No sirve de nada adelantarse! No sirve de nada que intentes resolver toda tu vida ya en éste momento! Porque igual vas a tener que andarla paso a paso.
Así que lo mejor es vivir el momento presente, sólo el momento que sientes! Sin pensar en nada más!
Eso es todo lo que necesitas para comenzar!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas