¿Cómo puedo disminuir el miedo a no disfrutar de la vida etc?

Buenas noches: Tengo 26 años y debido a una depresión que fastidió mi adolescencia, ahora le tengo miedo a no disfrutar adecuadamente de mi juventud. No me refiero a fiestas ni a supuestamente divertirse como generalmente lo hace un joven, lo que no quiero es mirar atrás y arrepentirme, me da miedo de que ocurra eso y vuelva a meter la pata. Por eso soy bastante indecisa e insegura. Medito mucho lo que quiero en la vida pero no consigo decidirme por un objetivo concreto. Procuro disfrutar del presente, pero siento que algo me falta (no lo puedo remediar) sigo con un tratamiento antidepresivo y se que si me lo quitan estaría peor pero se que en realidad es insatisfacción personal. Por más que pienso no se que hacer, si tirar para un lado o si tirar para otro...no se. Ahora mismo estoy en paro pero no quiero vivir toda mi vida como una esclava. (No quiere decir que sea una vaga, de hecho soy trabajadora). A veces me preocupa también que me digan una cosa y al día siguiente o dentro de una semana ni lo recuerde y me digan: pero si eso ya te lo he dicho! O que a veces sienta que mis pensamientos no fluyen como para poder conversar con los demás tranquilamente. Al menos he empezado a hacer más deporte y suelo quedar con una persona para ir a andar en bici, me gusta la lectura etc...pero hay algo que falla. ¿Seré demasiado exigente o inconformista? Un amigo me dice que yo nunca me conformo con nada. (No se que pensar, pero no creo que tenga que sentirme culpable por no estar satisfecha, no?) no se, me da miedo el no disfrutar, el no saber para que estoy aquí (no soy nada religiosa) el no encontrar mi camino...voy a una psicóloga y a un psiquiatra de la seguridad social pero no siento avances...(se que tiene que salir de mí, por supuesto, pero es que yo quiero mejorar!) perdona haberme extendido tanto. Muchas gracias por leerme, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Te pasa lo que a muchas personas tras una fuerte depresión :no sabes si estás ¨normal¨¨ te analizas y te comparas a ver si reaccionas rápido, recuerdas al nivel de los demás o al tuyo antes de enfermar, etc, y pasa con todo, tampoco sabes con seguridad si el estado como te sientes es que es así el grado normal de satisfacción con la vida y no hay más o tienes que seguir tratando para mejorar del todo, es un miedo normal, pero, según continúes como vas con una vida normal e integrada en trabajo y amistades, tendrás la seguridad y ese miedo desaparecerá, también quiero recordarte algo:no temas recaer, es otro miedo común, tienes las mismas probabilidades de alguien a quien no le ha pasado, incluso menos aún de una grave pues ya tienes contacto con el psicólogo y la psiquiatra, tienes un historial, se sabe que medicación te funciona, así que tranquila poco a poco esos miedos desaparecen solos, respecto a qué camino tomar y mas con esta situación, de España, creo que todos estamos como tú, desde los de 18 que no están motivados a carreras porque no hay trabajo, hasta los hombres de 50 en adelante que saben que tienen familia, hipoteca y que difícilmente volverán a trabajar al ser los desfasados de la construcción, para trabajadores sin cualificar los pocos puestos serán para jóvenes y mas si deducen, con esto quiero decirte que la realidad está ahí, pero que puedes mirar para arriba y ver jóvenes con carreras e idiomas que emigran o puedes ver a nuestros jóvenes dejando la universidad y pegándose a la play, tú ahora mismo estás en una situación privilegiada teniendo un trabajo, lo cual indica que superas las habilidades promedio de la población activa,¿aspirar a más? Es relativo, tal vez valorar lo que se tiene sea una forma de tener más, seguro no era tu sueño dorado, pero, en la medida de lo posible puedes mejorar en el plano afectivo, laboral, etc, eso ya según lo que te haga feliz a ti, creo que en sí la pregunta que te tienes que hacer no es si te estas divirtiendo suficiente, en un grupo todos haciendo lo memo uno puede divertirse y otro aburrirse depende, creo que tu pregunta debería ser ¿estoy siendo feliz? ¿O hay más grados de felicidad por encima de lo que yo siento? Te recomiendo el libro¨Sé feliz aquí y ahora¨¨, un abrazo.Irene

Gracias por tu respuesta Irene. Ahora mismo no estoy trabajando pero encima no tengo claro mi camino, aunque está claro que ahora mismo es difícil elegir...Me has hecho pensar pero en el fondo yo se que no soy feliz con mi vida, así que procuro divertirme a mi manera. Al menos, lo que me has dicho, me tienen más controlada con la medicación, pero...ya ves, soy un hueso difícil de leer, muchas gracias por tu atención, un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas