Ayuda paga no contributiva

Buenas noches;
Tengo a mi madre con depresión crónica. Me gustaría saber donde puedo dirigirme para tramitar una Paga no contributiva.
Residimos en catalunya.
Me gustaría que me informasen un poco de todo.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Cada caso a resolver es un pequeño mundo y más aún a la hora de realizar la gestión de prestaciones personales.
Para tramitar una PNC (paga no contributiva) debes informarte en el ICCAS, pues es la que aporta este tipo de prestación en Catalunya, te dejo algo de información:
Las pensiones de jubilación e incapacidad no contributivas son gestionadas en Cataluña por el Institut Català d'Asistencia i Serveis Sociales (ICASS).
Pensión de Invalidez
Requisitos:
-Ser mayor de 18 años y menor de 65.
-Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante al menos 5 años, 2 de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
-Estar afectado por una disminución o enfermedad crónica en grado igual o superior al 65%.
-No disponer de rentas o ingresos suficientes
Solicitud: Presentar la solicitud al ICASS dirigiéndose a las oficinas del Departament de Benestar i Familia.
Pensión de Jubilación
Requisitos:
-Haber cumplido 65 años de edad.
-Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la solicitud de la pensión, dos de los cuales deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
-No disponer de rentas o ingresos suficientes
Solicitud: Presentar la solicitud al ICASS dirigiéndose a las oficinas del Departament de Benestar i Familia.

-------------------------------

También puedes intentar acceder a otras prestaciones y según tu caso particular recibir alguna prestación económica, técnica, etc... lo más indicado en estos casos es que te persones en los Servicios Sociales de tu zona, los que correspondan a tu pueblo, ciudad, barrio, etc... por cercanía y lugar en que residas.
Es un proceso delicado y comprende que por este medio es imposible ya que son necesarios muchos indicadores e información personal y sensible que se debe tomar en cuenta para la tramitación y posible gestión de la prestación, pero seguro que en los Servicios Sociales hay una trabajadora o trabajador social dispuesta a ayudarte u orientarte en esta labor y que te informará de todo lo necesario para este trámite.
Ten también en cuenta que los requisitos y baremos para prestaciones ya no se realizan a nivel nacional sino que están legislados y normativizados por cada comunidad autónoma, región, ayuntamiento, etc... por tanto el abanico a manejar es demasiado amplio y es necesario estar especializado de forma cercana a tu lugar de residencia.
Cualquier asunto que te podamos ayudar, aquí estamos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas