Tiempo cotizar cobrar desempreo

Hola, me dieron de baja por enfermedad renal crónica, me finalizo contrato de trabajo, y estuve cobrando por la mutua 2 meses, y me dieron de alta, no me apunte al inem, mirando si me pertenecía alguna pensión pero no me la concedieron porque necesitaba 5 años cotizados en la s.s. Tengo 2 años cotizados. Mi pregunta es la siguiente, cuanto tiempo necesitaría trabajar para poder solicitar el desempreo, muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Con un año de trabajo continuado en la misma empresa ya tienes derecho a prestación por desempleo.
La pensión por enfermedad es otro asunto, necesitarás acudir a valoración de incapacidades a la seguridad social para poder solicitarla, y se te dará o descartará en función del grado de invalidez.
Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada y suscribir un Compromiso de Actividad. Los Servicios Públicos de Empleo tendrán en cuenta la condición de víctima de violencia de género o de víctima de violencia doméstica para atemperar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del compromiso de actividad.
Tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliación, alta y cotización no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo y, por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) abonará las prestaciones sin perjuicio de las acciones que emprenda contra la empresa infractora y la responsabilidad de ésta por las prestaciones reconocidas.
No haber cumplido la edad ordinaria que se exige para la pensión de jubilación, salvo que no se tuviera derecho a ella por falta de cotización o se trate de situaciones de suspensión de la relación laboral o de reducción de jornada autorizados por expediente de regulación de empleo.
No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.
A tener en cuenta
Si interrumpió el cobro de una prestación contributiva para trabajar ese último periodo de un año o más, podrá elegir entre reanudar la prestación que suspendió o cobrar la nueva que ha generado. Esto es el derecho de opción.
Si para trabajar el último periodo de un año o más, interrumpió el cobro de un subsidio por desempleo, deberá solicitar la nueva prestación por desempleo generada.
Puede obtener más información en el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99
Info facilitada por redtrabaja. Es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas