¿Nos conviene formar una sociedad o darnos de alta en el indice de actividades económicas?

Hola dleto.
Tengo intención de convertirme en promotor de una obra de edificación de chalets. El caso es que soy propietario del terreno junto con otro amigo y estamos los dos decididos a llevarlo adelante. Bueno mi duda es (un poco a grandes rasgos) si nos conviene más formar una sociedad (tipo S.L. O C.B.) o por el contrario es mejor no formar sociedad y darse solo de alta en el indice de actividades económicas. Mis dudas son sobre todo fiscales, por ejemplo tengo entendido que hacienda nos cobraría dos veces en el caso de que fuera una S.L. Una el 30 % de beneficio de sociedades y otra al repartir a los socios de la sociedad.
1salu2 y gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Si el proyecto es conjunto junto con otra persona te recomiendo ENCARECIDAMENTE que constituyas algún tipo de sociedad para evitar en lo posible problemas futuros.
Entre SL y CB te recomiendo la SL, es más caro de constituir pero a cambio tributarás en el Impuesto de Sociedades, que en este caso te interesa. Además, en una CB ambos socios tienen la obligación de estar dados de alta en el Régimen de Autónomos, mientras que en una SL sólo tiene esta obligación el administrador, y sólo si trabaja efectivamente en la empresa.
Por supuesto, entiendo que esta promoción no va a suponer que trabajéis de forma continua en la empresa por lo que no os interesará daros de alta como autónomos.
Impuestos:
Con una SL Hacienda os cobrará dos veces:
1: Por los beneficios de la sociedad(al 30% hasta 90.151,82 euros y el resto al 35%)
2: Por el reparto del beneficio.
PERO el reparto del beneficio podéis hacerlo de dos maneras:
A: Como dividendo, en este caso los pagos que os haga la empresa tributarán en vuestro IRPF como dividendos.
En cualquier caso, los pagos de dividendos también pueden aplazarse a lo largo de los años para pagar menos cada año.
B: Disolviendo la empresa, en este supuesto se pagará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (1%). Es la opción más barata.
Un saludo, espero haber resuelto tu duda y no olvides puntuar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas