Contratación en nueva SL

Mi hermano y mi hermana tienen han creado una SL. Ellos no han comenzado la actividad, pero yo quería comenzarla. Yo no soy socio, y mi pregunta es: ¿Me tienen que contratar? ¿Me tengo que dar de alta como autónomo? ¿Si me hago socio tengo que darme de alta para trabajar?
De momento los ingresos parece que serían pocos y no estables, unos meses mucho y otros poco. ¿Qué me recomendáis?
Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo del tema de los autónomos, solo están obligados a darse de alta los administradores de la sociedad.
Puede que en el caso que planteas, como la sociedad no ha iniciado actividad, los administradores no ejerzan como tal en la sociedad, pero si la actividad se inicia eso es porque hay un administrador que la está dirigiendo.
Por lo del tema del I.V.A., el autónomo deberá tributar por este impuesto si emite facturas a la sociedad y tendrá que hacer las liquidaciones como un autónomo normal.
Las liquidaciones del impuesto de sociedades y el I.V.A. que correspondan a la sociedad, será ella misma quien las tenga que liquidar.
Por lo del tema del IAE, salvo que la empresa (o el autónomo) facture más de 100.000.000 de pesetar, no están obligados a pagar.
Muchas gracias, este punto ya lo tengo claro. Sin embargo, me ha surgido otra duda: ¿Si lo socios de la SL tienen que darse de alta en autónomos, pagan por un lado los impuestos de la sociedad, y luego los impuestos de los autónomos? Por ejemplo, el IVA, el IAE y todo esto.
Gracias otra vez.
Muchas gracias, ahora lo tengo todo mucho más claro. Un saludo cordial.
En principio, dado que no eres administrador ni ejerces ningún control sobre la sociedad, si pretendes trabajar en la empresa tendrán que darte de alta en el régimen general.
Por otra parte si decides llevar el control de la sociedad, deberás darte de alta como autónomo.
Lo más recomendable es que te hagan un contrato laboral por obra o servicio, y se ves que la cosa va mal puedes rescindirlo tu mismo.
Por otra parte, también puedes pactar que el salario sea variable, en función de lo que la empresa facture, de esta forma nadie saldrá perdiendo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas