Donación o compraventa

Estimados Huecha:
Mi consulta es la siguiente, deseo comprar una casa a mis padres, por debajo del precio de mercado y dudo entre donación y compraventa.
Un detalle ha tener en cuenta es que por lo visto en los estatutos de la finca existe un derecho de retracto con colindantes y temo que se pudiera efectuar al publicarla/registrala.
A continuación debo pedir una hipoteca para afrontar la rehabilitación y desconozco sí la donación me supondrá problemas.
Muchas gracias y saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Te conviene más compraventa que tiene impuestos más bajos que la donación.
El precio para escriturar como mínimo debe ser el precio de referencia de Hacienda que es el valor catastral multiplicado por un coeficiente que te dirá el Notario. No puedes escriturar por debajo.
Si es una casa divisida en propiedad horizontal, por ley, no hay derecho de tanteo ni de retracto
Gracias por tu respuesta, traté de ser conciso en mi anterior consulta y debo añadir algunos detalles. Se trata de unas casitas adosadas de una sola planta, y mi 2nda. Vivienda. Y me temo que si hay Dcho. de Retracto en este caso ya que lo ha comentado alguna vecina.
El caso es que sí registro por encima del valor de mercado para evitar moscones habrá nuevos gastos de hacienda para mis padres (más bien para mi)en el ejercicio del siguiente año.
Favor aclarame estas dudas y donde puedo leer sobre el tema.
Muchas gracias desde ya.
Tan solo existe el retracto de colindantes en tierras agrícolas.
No se en que se basa tu vecina para decir que en viviendas o inmuebles urbanos (no rústicos) existe derecho de tanteo y retracto.
De todas formas al ir a hacer la escritura, coméntalo con el Notario el valor de referencia que es el multiplicador del valor catastral, y el posible tanteo y retracto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas