Constituir SL con mi esposa

Buenas tardes, disponemos de una empresa en la cual consta como sociedad individual, y autónoma mi esposa. Tenemos bienes gananciales y por tanto el IRPF es común. Quiero crear una SL para liberar las responsabilidades y, mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo constituir la sociedad a un 50 % con mi mujer siendo ella la única autónoma, ya que yo trabajo como asalariado en otra empresa? Mi aportación sería económica, como comanditario, aunque trabaje de gerente, pero sin darme de alta. La empresa tendrá unos 4 empleados aparte de mi esposa. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No hay ningún problema en que forméis una sociedad limitada al 50% y que ella sea la administradora de la misma.
Dado que no vas a estar dado de alta como autónomo, no debes figurar como trabajador de la sociedad. Ante una inspección de hacienda, sería ella la responsable de la empresa.
Un saludo y buena suerte,
Muchas gracias Dennis, una pequeña aclaración: En el caso de que yo quisiera tener una participación mayor, por ejemplo del 70% frente al 30 % de mi esposa, ya que aún somos gananciales (simplemente por puro poder de decisión o con vistas al traspaso hipotético de un 10-20 % a otra persona). ¿Podría ser mi esposa la autónoma estando en participación minoritaria, sin yo estar dado de alta como autónomo? ¿En caso de que yo quisiera ejercer de gerente, a niveles puramente de representación o como dueño, tendría que darme de alta? Atentamente
Dado que tenéis gananciales, la cuantía de las participaciones es bastante irelevante.
Ella puede ejercer de Administradora hasta sin tener participación, así que tampoco es relevante.
Tu puedes "ser el gerente o dueño" cara a los demás sin realmente tener ningún cargo en la empresa. Lo único es que para firmar cualquier documento público tendrá que firmar tu esposa. También debes considerar de que si estás moviendo por el mundo y tienes algún percance, no estarás cubierto si no estás dado de alta.
Yo consideraría esta situación como una solución temporal mientras la empresa llegue a funcionar. Luego seguramente la cuota de autónomos no te parecerá tan importante.