Crear una empresa para comprar una vivienda

Tengo unos familiares franceses que me han comentado que en Francia existe una práctica común a la hora de comprar una vivienda, y es mediante la creación de una empresa.
Al parecer consistiría en crear una sociedad, entre mi pareja y yo, que sería la que comprara la vivienda, y que nos la alquilaría posteriormente. Básicamente los "ingresos" serían los que pagaríamos correspondientes a las cuantías a pagar de la hipoteca y los gastos las respectivas letras del banco.
Según me han comentado, los Bancos no miran tanto la "capacidad de endeudamiento" de una empresa, y la fiscalidad es mejor. Por otro lado, los trámites por impagos y embargos en caso de impagos serían mucho más sencillos para ellos.
¿Esto se hace también en España? En caso afirmativo, me gustaría que me explicaran qué pasos tendría que seguir para hacerlo.
Hablo desde la más absoluta ignorancia en el tema, por lo que espero haber planteado claramente la pregunta.
Respuesta
Aunque lo que propones es posible, también tiene sus dificultades.
Si tu idea es comprar varias casas y alquilarlas como negocio entonces me parece un planteamiento acertado y razonable. Sin embargo, si tu intención simplemente es respecto a tu propia vivienda, no creo que te aporte demasiado.
El siguiente artículo habla sobre como constituir una sociedad.
Si decides hacerlo tendrás que mantener una contabilidad, realizar declaraciones trimestrales de irpf e iva y presentar anualmente las cuentas de la sociedad. Son bastantes trámites si no va a tener una actividad empresarial adicional.
Un saludo y buena suerte,
Buenos días Sr. Lewis:
Gracias por la información que me ha facilitado.
Es cierto que mis tíos (los familiares que citaba en mi pregunta) me comentaron que quizá para adquirir una primera vivienda fuera excesivo generar una empresa. Pero me lo comentaron no como solución para una primera adquisición, sino con vistas a facilitar los trámites en su futura venta o alquiler.
Es decir, en el momento en el que uno decida irse a otra vivienda podría alquilar la actual (en lugar de venderla) y continuar con la compra de la siguiente. Ésto es más o menos lo que han hecho mis tíos y ahora se arrepienten de no haberlo hecho a través de una sociedad propia.
Comentan que los bancos conceden préstamos más fácilmente a empresas (solventes, claro) que a familias, y por importes basados en el 100% de los ingresos de la empresa (no como en las familias, que ronda el 30-36% -la famosa "capacidad de endeudamiento"-).
Por supuesto, no se trata de endeudarse hasta las cejas para conseguir un préstamo, pero sí contar con importes que en otras condiciones no podrías solicitar. Aunque un banco me permitiera endeudarme al 100% yo me autolimitaría al 33%, pero si por algún casual necesitara un 40% (que luego pudiera recuperar por otro lado) el banco no me lo concedería pidiédolo como persona física...
En cualquier caso coincido con usted en que los trámites para constituir y gestionar una sociedad son complicados y quizá desmesurados para una primera vivienda. Sin embargo entiendo que se puede hacer (es legal): estudiaré esta posibilidad.
Gracias.