Servicios de formación

Soy profesor y, al margen de mi trabajo en un centro escolar, suelo impartir cursos de formación a profesores en otros colegios.
Los cursos que imparto están relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Son cursos que no superan las diez horas y, a lo largo del año, ¿me suponen unos ingresos inferiores a los 1.500?.
Hasta hora he venido preparando una factura a los colegios sin IVA y aplicando la retención del IRPF. La factura va con mis datos y a nombre de la empresa titular de los centros. No estoy dado de alta en autónomos ni declaro a Hacienda nada de esto.
Con todo esto, tengo varias preguntas:
- ¿Lo qué he venido haciendo hasta ahora, es legal?
- ¿Puedo hacer facturas?
- ¿Debo incluir IVA en las facturas?
- ¿Debo darme de alta en algo por estar realizando cierto tipo de actividad económica?
- ¿Debo declarar a Hacienda estos ingresos?
En un futuro, estoy planteándome crear un servicio de formación para ofertarlo a colegios, por lo que, en principio, daría más cursos y tendría más ingresos. En caso de hacerlo, ¿qué tipo de figura legal debería constituir?
Espero haber expuesto mis dudas correctamente.
Gracias de antemano por la atención.
Respuesta
1
Cuando realizas un trabajo y haces trabajos esporádicos como este y que no supone muchos ingresos es habitual hacer lo que tu haces sobre todo lo hacen personas que imparten algún curso o ponencia.
- Es legal pero mientras lo declares a Hacienda (lo haces en la declaración de la renta porque no deja de ser un ingreso).
- Sí
- Las actividades de formación en su mayoría no tienen IVA
- Si supone unos ingresos más elevados de 3.000 con los clientes vas a figurar en el modelo 347 (3000 por cliente quiero decir) por lo tanto si sería recomendable. Lo puedes hacer en los meses que se concentra el trabajo.
- Siempre hay que declarar los ingresos de cualquier tipo porque ten en cuenta que los colegios presentan tus retenciones a hacienda por lo tanto está al tanto de tus ingresos.
Puedes hacerlo como empresario individual dándote de alta como profesional en actividades formativas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y buen día
Clara Linares
GestyConsult
www.gestynegocios.es.tl
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas