Pareja en comunidad de bienes

La idea es crear una Comunidad de Bienes con mi pareja, sin actividad económica, y sin estar casados o ser pareja de hecho, aportando el piso que pagamos entre los dos y con el objeto del mantenimiento de la unión. Entiendo que los ingresos son las aportaciones que hagamos a una cuenta común, pero ¿qué gastos me puedo desgravar? ¿Luz, agua, gasolina, alimentos? ¿Tengo qué declarar IVA? ¿La cuenta común tiene que estar a nombre de la C.B.? ¿Qué tratamiento fiscal tendría el piso? ¿Tengo qué pagar autónomos?
Gracias de antemano y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo para que queréis constituir la CB, ya que al comprar el piso a medias ya consta la escritura en la que se especifica que sois dueños al 50% de la vivienda, además no vais a alquilarlo ni ejercer actividad, si quieres explicármelo un poco más te daré mi opinión.
Hace tiempo leí que algunos matrimonios o parejas, constituían C.B.es con el único propósito de poder desgravar algunos gastos (IVA de alimentos, combustible, etc). Al no tener actividad podían contratar un gerente, de forma que no es necesario que alguno de los dos se dé de alta en autónomos. Mi pregunta es si esto es realmente posible y, en caso afirmativo, qué me podría desgravar del piso (tengo una hipoteca normal a nombre de los dos) y su tratamiento fiscal.
Saludos.
Nunca he visto un caso como el que comentas, además, para poder deducir el IVA primero tendría que tener ingresos con IVA, y este no es tu caso, mi opinión personal es que no compensa, lo que puedes hacer es deducir la hipoteca si es la vivienda habitual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas