Comunidad de Bienes

Hola. Hace tiempo monté un negocio con un socio, formamos una CB. La licencia de apertura tiene la titularidad de dicha CB. Con el tiempo le vendí mi parte a mi socio, que siguió con el negocio; ahora me ha llamado y me cuenta que el Ayuntamiento le exige que cambie la titularidad de la licencia de apertura, de forma que para hacerlo tiene que realizar obras en el local para adaptarse a las nuevas normativas, pero estas obras no son factibles, ya que el local no cumple los requisitos que le exigen, de forma que mi ex-socio tendría que abandonar su negocio. Para evitarlo me ha pedido que acepte seguir formando parte de dicha CB, (aunque sólo a efectos de licencias, etc., ), pero a mi no me interesa hacerlo, y tampoco quiero hacer nada que perjudique a mi exsocio. ¿Habría alguna manera de solucionar este problema? ¿Podría él buscar a otra persona con la que formar dicha CB que le permitiera seguir con el negocio? ¿En qué puede perjudicarme el aceptar el figurar como titular en dicha CB?
Gracias por adelantado por tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Una Comunidad de Bienes no es una sociedad, no tiene de hecho una entidad jurídica salvo que el contrato que se establece entre las partes sea elevado a escritura pública. De hecho, al vender su parte de los bienes al socio, ese contrato ya no existe, de por sí la Sociedad de Bienes o Comunidad de Bienes tendría que ser disuelta por no existir ya la dicha sociedad.
Por ello, o se constituye como autónomo, o se constituye como sociedad limitada. En caso contrario debieran existir bienes en común para justificar la continuidad de una sociedad. Así pues, entiendo que no quiera perjudicar a su socio pero ello le puede llegar a perjudicar a vd., imagine que la sociedad de su amigo y ex-socio, no funciona, que deja acreedores, piense que los miembros de la sociedad deben responder de las deudas con terceros mediante el propio patrimonio personal.
Imagine que una mala gestión o un mal negocio, por hacerle el favor a su socio, resulta que acaba con un embargo de bienes de su propiedad y con problemas familiares por ello.
Si me acepta un consejo, le diré, por experiencia propia, que en materia de negocios uno no puede dejarse llevar ni por amistad ni por la idea de no perjudicar al otro, lo mejor es estar dentro de los márgenes que marca la ley porque eso protege a todos de tener problemas. La situación que le plantea su amigo, para no tener problemas, puede acabar siendo perjudicial para vd., si tiene que cambiar de local tendrá que hacerlo y adaptarse a la normativa, lo contrario, creame, puede ser un error.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas