Comunidad de bienes

Hola! Mi problema es el siguiente, tengo una comunidad de bienes que se dedica a la promoción de viviendas, los años anteriores el asesor que se encargaba de llevarle esto por lo que veo en el modelo 184 no le declraro perdidas, sino que igualo el gasto al beneficio para que quedara a cero cuando realmente daba perdidas; ahora me encuentro con el año 2008 con la obra rematada y dos pisos y dos bajos sin vender, como valoro esto porque los próximos años si vende algún piso le va asignar como beneficio la totalidad ya que no habría gasto, tengo que valorar unas existencias o que hago, esta en estimación directa.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En este caso, no me puedo pronunciar, necesitaría ver como realizaron los asientos contables del año anterior y del presente para ver como están llevando sus estados contables, en este caso, la Comunidad de Bienes implica una contabilidad de la sociedad y por otro lado que cada socio (como autónomo) declare sus beneficios por IRPF. En este caso necesitaría ver como se han realizado los movimientos para saber cual es la respuesta correcta a su pregunta. En el caso de que su asesor realizara lo que indica implica que falseó los números de la sociedad para que esta no diera pérdidas sino para que la sociedad estuviera en un equilibrio (ni pérdidas ni beneficios), respecto al año 2008, en este caso, tendrá que realizar el cierre del ejercicio entre los diferentes gastos e ingresos para calcular el resultado del ejercicio, posteriormente, tendrá que imputar las ventas cuando corresponda y por tanto declarar si los hubiera los beneficios correspondientes. En este caso, habrá que ver como se ha imputado todo anteriormente, con lo que me indica en su mensaje no puedo saber como actuar ya que contablemente las cosas no salen de la nada, siguen un procedimiento que es la imputación por partida doble, así, esos pisos y los costes de su construcción/promoción estarán asociados a una cuenta, los ingresos de la sociedad se habrán imputado y de la diferencia entre unos y otros se verá el resultado, más allá de ello, si se quiere retocar el resultado habrá que entrar en aspectos de ingeniería contable que requieren el estudio de la sociedad y los asientos realizados durante el año, estudiar el balance y la cuenta de resultados para ver que opciones hay y como se puede minimizar las pérdidas del presente año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas