Forma jurídica

Hola,
Querría saber que forma jurídica es la idónea para empezar. Somos tres socios, los tres trabajaremos a tiempo parcial. En la gestoría que hemos ido nos han aconsejado una comunidad de bienes pero entonces las tres tendríamos que hacernos autónomas y creo que no compensa al trabajar media jornada solo, además tendríamos que tener un bien para ponerlo en común, ¿no?. Hemos pensado en la sociedad limitada pero creo que supone más gastos y no interesa dar de alta de autónomo a un socio para desempeñar las tareas de administrador. También hemos valorado la sociedad colectiva. Bueno, sirve decir que la empresa es de gestión de actividades culturales.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la mejor forma sería la constitución de una Sociedad Civil Privada (SCP). Sería el equivalente a una comunidad de bienes salvo que no existen bienes en común entre los participes. Una SCP se constituye en un contrato privado con lo que evitarías el coste de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, al no tener que acudir a la Notaría, inscribirla en el Registro Mercantil ... En dicha sociedad cabe la posibilidad de que existan socios capitalistas, no realizan trabajos para la sociedad solamente aportan capital, con lo que podéis decidir quien de los 3 se dará de alta de autónomos. Como mínimo siempre tendrá que haber una persona dada de alta en el Régimen de Autónomos. Eso no podréis evitarlo. En casos similares se suele establecer un turno rotatorio por años entre todos los socios.