Durante la negociación de contrato con una empresa de informática, llegamos a que ellos no estarían dispuestos a pagar el salario que yo requiero, pero si un 50% más si efectúo el mismo trabajo como freelancer. Nunca he sido autónomo ni he tenido empresas, pero me parece que la propuesta tiene sentido y valor. Te agradecería me aconsejes sobre que gastos tengo derecho a deducir por trasladarme con mi coche todos los días a trabajar en las oficinas de la empresa, me imagino que si se requiere volar o viajar en tren a visitar un cliente, dichos gastos serian facturados.
En general, que beneficios obtendría de dicho arreglo.
1 Respuesta
Respuesta de Marceline Marcy
1
1
Marceline Marcy, Licenciado CC Empresariales, 25 años de experiencia, 17 en...
Sera autónomo supone algunas desventajas respecto a estar en nomina, pero también abre más posibilidades de incrementar ingresos si se consiguen buenas rentabilidades para la empresa que te contrata. Entre las desventajas están que, salvo acuerdo con la empresa, no tendrás ingresos si estas enfermo y no puedes ir a trabajar, podrás cogerte vacaciones pero sin cobrarlas y podrán despedirte de un día para otro sin derecho indemnización ni a desempleo, y junto a todo ello, a más largo plazo pero también importante, la pensión de jubilación del autónomo no da para comer y pagar los recibos de suministros. Entre las ventajas es que podrás y deberás vender tu aportación de valor a la empresa con más agilidad que los empleados en nomina, sin esperar al habitual aumento único anual. Lo suyo es que fijes tus ingresos en función de tu aportación, como sde un comisionista se tratara: esto da carácter variable a tu coste cara a la empresa, eso es lo que quieren las empresas, a las empresas les duele menos pagar cuando saben que detrás de ese coste hay un ingreso superior para ellos. Siempre es preferible para una empresa el coste el coste variable de un autónomo (o subcontratado) que el coste fijo asociado a un empleado en nomina, que puede no venir por estar enfermo, que se va de vacaciones y hay que pagarle, y que puede rendir poco buscando simplemente que lo despidan. Esto es crudo, pero es así. Si tu producto a vender/factura son tus conocimientos de informática, tu actividad cara a Hacienda se cataloga como Profesional, epígrafe IAE 763 Programadores y analistas informáticos, sujeto obligatoriamente a la Estimación Directa, esto es, el calculo de tu rendimiento se hace ingresos menos gastos en relación con la actividad. No puedes ir por Módulos aunque quisieras, un problema menos. Tus ingresos, tu precio/hora, o precio/dia, que factures a la empresa, debe ser un precio con el que estés contento, habida cuenta de las desventajas que te detallaba más arriba, y parece por tu mensaje que puede rondar el 50% más del salario bruto que tu quieres, si he entendido bien. Pues ese es tu precio, ya lo tienes, si a ti te parece bien, y a ellos también. El traslado con tu coche a la oficina habitual, al igual que hacemos todos, autónomos o con nomina, es un concepto que ya viene incluido en nómina o en precio/hora/dia. Cuando los desplazamientos sean largos, y utilices tu coche, pacta con la empresa el preio de KM/hora, y que te lo liquiden por caja, y si tienes que utilizar tren/avion, intenta que sea la empresa quien te saque los billetes, que probablemente tengan una persona para ello. Si te los tienes que sacar tu, pagarlos tu y facturarlos tu, eso también vale dinero y debes cargarles un porcentaje por gestión y anticipo: pero lo mejor es sean ellos quien te saquen los billetes, como si fueras un empleado más en ese caso, así tu podrás dedicarte plenamente a lo tuyo, a la informática, que es donde realmente rindes, para ellos y para ti mismo. En cuanto a gastos, podrás deducirte tu cuota de autónomo, obligatoria, a la Seguridad Social, unos EUR 250.00 al mes, la compra de material necesario para tu actividad (unos ordenadores, unos gastos de teléfono, la compra de mesas/sillas/estanterias, billetes de avión a Londres para contactar con cliente potencial, ..., etc. Como profesional autónomo, tus rendimientos (Ingress-gastos) se declaran en la misma declaración IRPF que hace todo el mundo, rellenando los apartados en cuestión. Estas obligado a llevar Libros de IVA (una excel te vale, una hoja para tus facturas al cliente, y otra para las facturas de proveedores), y presentar/pagar autoliquidaciones IVA trimestrales. Tu facturación a empresas esta sujetav a retención 15% IRPF, que las empresas te pagaran de menos para ingresarlo en Hacienda, y que tu podrás descontar en tu declaración IRPF anual, como lo hacen los que tuienen nomina, es igual. Llevo más de una hora escribiendo para concluir con un no le tengas miedo a nada, si tus conocimientos de informática son altos, adelante, es lo que sabes hacer, y seguro te va bien si le echas narices; también te podría ir bien de empleado con nomina, pero, ¿tienes quién te pague esa nomina? Espero haberte ayudado, ya me confirmaras, y aquí estoy si necesitas más detalles.