Quiero conocer la viabilidad de un local de comida vegetariana para llevar en la zona donde vivo

Hola,
Una amiga y yo, hemos decidido crear una comunidad de bienes para montar un local de comida vegetariana para llevar. Me gustaría saber si me podrías ayudar a encontrar la manera de saber si el negocio podría ser viable en el sitio donde vivo. Estamos bastante perdidas, y no sabemos ni por donde empezar a buscar el local, dónde sería más factible establecer el negocio. Por otra parte, se une a esto el problema de que no disponemos de a penas capital.
Muchas gracias. Un abrazo!
Respuesta
1
Estimada bluemind:
¿Qué zona es esa?
Hola de nuevo, es en Murcia.
Además me gustaría plantearte otra cuestión..¿Para un negocio de este tipo, qué gastos deberíamos tener en cuenta?, ¿Y a cuanto es posible que asciendan en total?.., ya se que es imposible que me puedas indicar una cantidad exacta, pero antes de iniciarnos en esta aventura, creo que debemos cercionarnos de que con los 14000 euros de subvención vamos a tener suficiente, ya que ahora mismo no nos encontramos en condiciones de solicitar ningún tipo de crédito.
Muchas gracias!. Recibe un cordial saludo.
Estimada bluemind:
Lo primero que deberías confeccionar es el presupuesto de inversión, es decir, todo el inmovilizado que tendréis que adquirir para desarrollar la actividad y que a una mala, si no funcionara, podríais revender o traspasar. Cuenta con exp- ositor, refrigeradores, fogones, utensilios... en definitiva todo aquello que no esta destinado a su venta y que tiene una vida útil superior a un ejercicio económico.
Calculado esto, debes meterte en los gastos fijos mensuales. Siguiendo el esquema del plan general contable, serian los siguientes (dejando las materias primas para el final, ya te explicaré):
- Arrendamientos: alquiler del local, de maquinaria no adquirida...
- Reparaciones y conservación: haz una provisión para cubrir las posibles reparaciones que tuvierais que hacer a lo largo del año, timbrado de extintores, revisión de la instalación del gas...
- Servicio de profesionales independientes: el ingeniero que os tramitará la licencia municipal de actividad, el abogado que revisará el contrato de alquiler, la asesoría que os llevará contabilidad y fiscalidad...
- Primas de seguros: el seguro de responsabilidad civil, el seguro del local...
- Publicidad: las octavillas que repartáis por el barrio, tarjetas...
- Suministros: estimación de luz, agua, gas...
- Otros servicios: gasto de teléfono, internet...
- Gastos de personal y seguros sociales: las cuotas de autónomos...
En base a este esquema puedes averiguar cual será vuestro gasto fijo mensual (los gastos que solo se produzcan una vez al año, no olvides dividirlos entre 12 para prorratearlos). Imagina que dicho gasto es de 1.500 euros fijos mensuales.
Ahora nos metemos con la compra de mercaderías y la cifra de ventas. Sabemos que tenemos que cubrir 1.500 euros al mes y obtener además un rendimiento que os permita a ambas vivir del negocio.
Lo primero es ver el margen de beneficio. Por ejemplo, imagina que hacéis alcachofas con tofu (lo siento, no se nada en absoluto de comida vegetariana). Pues calculas que el kilo de alcachofas te cuesta 1 euro y el tofu 3 euros. Con estos 4 euros de gasto tu haces 10 raciones que vendes a 5 euros cada una, por lo que obtienes un rendimiento neto de 46 euros (50 de precio de venta menos 4 de "materiales").
Si tenéis que cubrir 1500 euros de gasto y sacar otro tanto para vivir, 3000 euros mensuales en total, y solo vendierais alcachofas con tofu, ya podrías sacar la cifra necesaria de venta que sería de 652 raciones mensuales (o unos 130 euros diarios), restado ya el gasto de materiales.
Espero haberte sabido trasmitir como se confecciona el estudio de viabilidad. Solo tienes que basarte en números reales en el mismo esquema y obtener la cifra que necesitareis vender cada día. Si veis que es factible, adelante con el negocio. Si veis que necesitareis vender, que se yo, unos 500 euros diarios, mejor que os lo penséis dos veces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas