Inmobiliaria

Hola! Un familiar mio tiene un local desocupado, en una zona muy concurrida por coches aunque no tanto por peatones. Me gustaría poner algún negocio, pero sobre tdo una inmobiliaria, tanto por lo que se puede ganar como porque es un sector que me gustaría.
¿Sabe cuáles son los mayores gastos que podría tener? Sobre tod me interesa esto: ¿Qué estudios hacen falta, llega con un curso de gestor inmobiliario? ¿Qué centros de estudios son recomendables?(No quiero que me timen) Ahora estudiaría y ya pondría el local cuando se calmen las aguas en el sector. Soy diplomado en algo no muy relacionado con esto. En infojobs me pusieron como seleccionado varias veces para puestos de comercial inmobiliario pero al final no me llamaron para entrevistarme, supongo que porque nunca fui comercial.
Bueno, pues espero que se anime a ayudarme a decidirme, un saludo.

3 respuestas

Respuesta
1
En principio cualquiera puede tener su inmobiliaria, pero desde luego viste mucho y da tranquilidad que al frente de la misma se encuentre un profesional colegiado. Te adjunto el enlace del Consejo de colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Ahí puedes buscar el que corresponde a tu localidad y ver los requisitos para colegiarse.
En cuanto a los gastos más acusados, si duda sería el alquiler del local para el negocio, pero si tu familiar te lo cede o te lo hace muy barato, sin duda serán los gastos sociales, esto es tu cuota mensual de autónomos y la nómina y seguros sociales de quien pudieres contratar.
También ten presente que un porcentaje de las facturas que hagas por mediar en las compras y alquileres debes grabarlos con IVA, que deberás ingresar trimestralmente a Hacienda. No es un gasto propiamente dicho pero duele a la hora de liquidarlo.
Saludos,
http://www.minegocioesviable.galeon.com/
Respuesta
1
Hay preguntas muy específicas que no te puedo contestar porque no soy profesional de ese sector y mis conocimientos son generales, no particulares de ese negocio en concreto.
Para tener una inmobiliaria puedes ser EPI (Experto en Propiedad Inmobiliaria) o API. El segundo es mucho más difícil, costoso y regulado que el primero, por lo que te aconsejo que te gradúes como EPI. No sé donde se puede estudiar en concreto, pero buscando en Google encontrarás cientos de centros que imparten esos estudios. Te aconsejo que escojas los que más confianza te merezcan a priori y luego visites o les pidas información en particular a cada uno para determinar cual es el más serio y responsable de cara a los cursos que imparte.
Por otro lado, montar una inmobiliaria no es mu caro comparado con otros negocios. Necesitas un local no muy grande, adecentarlo con una decoración atractiva que infunda confianza, pero no requiere medidas especiales como un local de ocio. Un ordenador, un buen programa para la gestión de los inmuebles y mucha dedicación y trabajo, puesto que los potenciales clientes siempre acuden a ver los pisos a última hora, con lo cual, hay que enseñar los pisos a horas intespestivas, como las 22 o 23horas.
Es mucho mejor que el local esté en una calle comercial y concurrida, porque te da un plus de notoriedad. Los alquileres son más caros, pero también atraen a más clientes. Dependiendo de la ciudad, un local de 50 a 60 m2 puede costar entre 700 y 1500 euros al mes.
La decoración y amueblado del local te costará alrededor de 12000 euros como mínimo y los equipos de oficina (ordenador, fax, internet, impresora multifuncional laser en color y telefonía) te costará entre 2000 y 4000 euros, dependiendo del programa que compres, en el cual yo no escatimaría.
Respuesta
1
En la actual coyuntura poner en marcha una inmobiliaria es un suicidio.
Si aún así quiere emprender:
a) Respecto a los costes que podría tener - tendrá que equipar el lugar, los equipos informáticos, el software de gestión, los expositores, la decoración y mobiliario, los gastos de desplazamiento de vehículo, el coste de autónomos, sus impuestos trimestrales, material de papelería, folletos, publicidad, plan de marketing, cartel del negocio, suministros, teléfono y linea adsl, telefonía móvil, tarjetas, gastos de representación, asesoría y gestoría.
b) No hacen falta estudios para poder poner en marcha una inmobiliaria aunque sería conveniente que tuviera titulación de API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria). No puedo recomendarle uno en concreto.
Si quiere un nuevo consejo decántese hacia otro sector ya que el nº de inmobiliarias tiende a reducirse y sólo sobrevivirán las cadenas y los negocios altamente diversificados dentro del sector teniendo esta actividad como residual. Piense que el cambio de ciclo económico no pasa por la reactivación del ladrillo, de la construcción y de la venta al menos en el próximo decenio.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas