Rendimientos Actividades Económicas IRPF

Soy Marcos de 26 años, de Guipúzcoa. Mi duda es la siguiente.
El año pasado me di de alta en autónomos para comenzar a crear una empresa. Todavía no tiene forma jurídica propia, soy yo de autónomo y nada más. El caso es que no se como imputar los gastos de la actividad en el IRPF (cuáles imputar, si se deducen por completo o un porcentaje de los mismos, etc.)
La "empresilla" es de ocio para niños y las actividades se desarrollan en los colegios, sin tener que pagar yo alquiler. Por lo tanto, todos los gastos que tuve fueron:
- Salarios de los monitores (3. ¿200?)
- Seguridad social (¿se deduce la de empresa y la de los monitores?) (1. ¿300?)
- Gastos de actividades (llevarles al Aquarium, material tipo pinturas, etc.) (1. ¿200?)
- Cuotas de autónomo (¿350? Por 2 meses de verano) En uno de los pagos tuve penalización por pagarla más tarde, ¿es deducible el importe íntegro?
Si con la actividad obtuve pérdidas (me olvidé por completo de la Seguridad Social como empresa), ¿cómo lo hago?

2 respuestas

Respuesta
1
Depende de como te hayas dado de alta en Hacienda, el cálculo puede variar. Por lo que me indicas, no estás dado de alta en módulos para tu actividad, sí que debes de ir por Estimación Directa Simplificada (eso es lo que creo por lo que me cuentas).
Pues bien, de los ingresos deduces los gastos, tal cual me has indicado. La S.S. es toda deducible, tanto la que pagan los trabajadores como la de la empresa, lo que pasa es que la que pagan los trabajadores ya la tendrás incluida en sus nóminas (tienes que mirar el bruto, no el limpio). Tu seguro de autónomo también es deducible.
La sanción por pagarla fuera de plazo NO ES DEDUCIBLE. Hacienda no se hace cargo de las multas de los contribuyentes.
El resto de gastos también lo son. Para no andarte con líos, deberías de llevarte la contabilidad con un programa, así te sería más fácil calcular el beneficio.