¿Cómo recuperar el iva, si aun no soy autónomo?

Me gustaría saber si podre deducir el iva de todo lo que estoy invirtiendo ahora para crear una empresa, aun no soy autónomo, trabajo por cuenta ajena, pero no puedo hacerme automono ya que la empresa no se a creado aun, necesito saber si tengo que comunicárselo a hacienda para que tengan en cuenta los gastos que estoy realizando para que me cuenten como gastos de empresa, gracias

1 respuesta

Respuesta
1
En el momento en que empiezas a adquirir bienes con el fin de montar la empresa, estas trabajando para la misma, y se encuentra funcionando, aunque en "proceso de fundación". Deberías darte de alta ya mediante modelo 037 para no tener problemas cuando presente tu declaración trimestral. No hay ningún problema por que cotizes al tiempo en el régimen general y en autónomos, salvo el gasto. Y si la fecha de alta no está próxima, tampoco es fácil de entender que ya estés adquiriendo para la empresa, más bien da la sensación, por ejemplo, de que te vas a comprar un ordenador de oferta que, tal vez luego uses en el negocio, pero que de momento será de uso particular y quieres aprovechar para deducirte el IVA. Si te coge Hacienda, te echaría atrás esas facturas.
Por otro lado, ten presente que si no pides la inclusión en el Régimen de Devolución Mensual, es difícil, salvo que alguno de tus proveedores lo este, que Hacienda se entere de la fecha de las facturas de adquisición del inmovilizado. Si las incluyes en tu primera devolución seguramente te lo devuelvan, pero reza por que no te pidan los libros registro de facturas recibidas y bienes de inversión en los varios años que tienes la obligación de conservarlos.
Mi consejo en definitiva sería que te dieras de alta y comenzaras correctamente, o dejes las compras para más tarde.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas