Autónomo y sociedad limitada

Hola buenas tardes, me gustaría me aconsejara sobre un tema en el que estoy muy dudosa.
El caso es el siguiente, yo soy autónoma y tengo una tienda de ropa y juguetes, sin ser una sociedad limitada ni nada.
Mi pareja estudio la posibilidad de crear una sociedad limitada, y como es obligatorio que exista un autónomo, pensó que yo podría estar en ella como esa persona, y el desarrollarla y trabajarla, ya que no tiene nada que ver con lo que yo hago ( se trataría de una empresa de servicios varios), pero mi duda es como me va a afectar a mi esta situación.
Serían dos negocios totalmente diferentes, uno mi tienda y otro la sociedad, pero como me afecta a mi en temas fiscales, tendría que pagar otro autónomo, tendría que pagar por los nuevos epígrafes de la sociedad, que obligaciones contraería, y demás, ¿y podrían afectar el mal funcionamiento de la sociedad a mi negocio autónomo?
La cosa es que no podemos permitirno el pagar dos autónomos, y sería una buena manera de que ni pareja pudiera trabajar de forma autónoma también y ahorrarnos algo, pero si eso va a afectar a mi pequeño negocio, no se.
Quiero darle las gracias de antemano.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
No se lo aconsejo.
En primer lugar le valdría con el autónomo que paga actualmente pero tendría que darse de alta en el epígrafe correspondiente para poder actuar como administradora de la mercantil que constituiría su marido añadiendo en los estatutos de la sociedad que su cargo sería no remunerado.
Por otro lado, si no percibe dinero de la sociedad no tendría problemas fiscales ya que al no haber mayores ingresos no habría tampoco impuestos añadidos (salvo que esté casada en gananciales y tributen conjuntamente).
Así mismo, su pareja, para trabajar en la sociedad debería estar dado de alta en el régimen correspondiente (en este caso el de autónomos, por tanto no se escapa del alta en ningún sentido) al ser propietario, vd., administradora, existir parentesco y control de la sociedad, la única opción de alta es la de autónomo, por tanto, no se lo pueden ahorrar.
Contraería a su vez todas las obligaciones ya que sería vd., la única responsable frente a la ley de la gestión del nuevo negocio al constar como administradora del mismo llegando (en el caso de que se contravengan leyes y normas contables, mercantiles, societarias o registrales) a responder con su patrimonio personal de las deudas con terceros.
Por tanto, lo dicho, no es bueno ni recomendable jugar con estos temas puesto que no son inocuos y los incumplimientos de normativa cuestan de muy caros a carísimos.
Si montando una SL, su marido no puede permitirse un coste de 250 eur/mensuales de autónomo mejor que ni piense en abrir el negocio.

Saludos
Jaime Feiner
FEINERCONSULTING.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas