¿Necesito constituir una empresa para montar un web?

Hola,
actualmente trabajo por cuenta ajena. En un futuro me gustaría montar una empresa de consultoría de comunicación y desarrollo web.
Como primer paso, para empezar, voy a montar un web para tomar experiencia y empezar a tomar contacto con el mercado.
El web va dirigido a un público muy concreto, ¿y tengo previsto ingresar unos 50? Por publicidad al mes.
¿Necesito constituir una empresa para facturar lo que cobre por publicidad?
¿Puedo hacer las facturas con mi NIF o necesito constituirme como autónomo o SL?
¿Cuál es la mejor opción?

1 Respuesta

Respuesta
1
Hay un concepto que se llama "actividad habitual" que consiste en lo siguiente: "Toda actividad que se realice a lo largo del tiempo y que genere unos beneficios".
¿Por qué te explico esto?, porque en un punto de alguna ley, que no recuerdo, dice que "todo lo que se considere como actividad habitual debe de crearse como persona jurídica" (la definición no es exactamente así pero este es el mensaje). Si tu a piensas facturar 50 ?/mensuales, es porque será tu actividad habitual que te reportará unos ingresos, por lo tanto, debes crearte una persona jurídica.
¿Cuándo puedes facturar con tu DNI?, muy sencillo, cuando realices cosas muy puntuales, por ejemplo, ¿este mes voy a crear un evento que me reportará 3000? Pero ya no lo volveré a hacer hasta dentro de 7 meses. No es algo continuado en el tiempo y puedes facturar con tu DNI.
En tu caso, esto no es posible. Y la siguiente pregunta es ¿qué me conviene crear? ¿Autónomo, sociedad limitada o anónima, sociedad comunditaria simple o compuesta, soc. cooperativa, etc?
Te recomendaría que te hicieses autónomo, ¿por qué?, porque no vas a tener unos gastos grandes, por lo tanto, no tendrás problema para hacer frente a los mismos, y es muchísimo más sencillo de crear. En 24 horas estarías dado de alta como autónomo y, lo único, deberás pagar 250?/mes como mínimo (depende de los seguros que contrates) y tendrás que presentar tus cuentas trimestralmente, únicamente.
Es sencillo, rápido y no muy costoso.
Ha quedado muy clara la explicación, muchas gracias. Sólo una duda.
Si preveo facturar unos 50?/mes y ser autónomo me cuesta unos 250?/mes mínimo, no me sale para nada a cuenta.
¿Cómo puedo hacerlo sin gastar más de lo que voy a ganar?
Obviamente, ¿No puedes montar un negocio ganando únicamente 50?/mes si ya tienes que pagar 250? Por ser autónomo + tus gastos de dominio, mantenimiento, posicionamiento, etc. (salvo que lo hagas tu y te salga más barato).
Es lo complicado de ser autónomo, te recomendaría que intentases captar varios clientes (¿al menos 5 para cubrir los 250? Mensuales), y me dirás (eso es lo que quiero!), no te preocupes, haz lo siguiente:
1º Monta tu página web y súbela a internet.
2º Haz publicidad para conseguir a varios clientes (los justos para cubrir tus costes como mínimo)
3º Date de alta como autónomo.
Durante el periodo de creación de la web y la alta como autónomo, debes conseguir todos los clientes sin terminar de realizarles un servicio, simplemente los tienes en la cartera e, incluso, puedes facturar alguno durante uno o dos meses y luego darte de alta como autónomo.
Digamos que te aseguras antes de hacerte autónomo que, por lo menos, no perderás dinero.
Igualmente, no sé si te importará, ¿me podrías mandar información sobre tu página web, los servicios que vas a ofrecer, etc?. Voy a montar una consultoría física y me gustaría tenerte como contacto, quizás podamos participar juntos en algún momento.
Mi correo: [email protected]
Muchas gracias, espero haberte podido ayudar, no olvides puntuar,
saludos,
Daniel Puebla

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas