Seguridad social

Hola experto. Estoy creando una S.l. De carácter unipersonal, pero con la salvedad de que no voy a dar de alta a nadie sino que todo absolutamente lo voy a subcontratar. Ya tengo muchos pasos hechos, notario, cif provisional, seguros, ( lo estoy haciendo yo todo para reducir costes) pero cual es mi sorpresa cuando al ir a solicitar el numero de afiliación a la segu. Social para la empresa y darme yo de alta en autónomos, me dicen que la empresa al no tener ningún trabajador no se le asigna numero de afiliación. Bien. Pero, al subcontratar yo, tengo que tener el libro de subcontrata, cara a inspecciones, etc mi empresa tendrá que tener un numero de afiliación. ¿No? Le rogaría me contestase a esta duda ya que no quiero empezar y tener problemas. ¿Qué documentación me haría falta para esto? ¿Es cierto eso que me dicen de los trabajadores? Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
1
El numero de afiliación te lo facilitan la primera vez que vayas a dar de alta a algún trabajador. Es un trámite independiente de la obtención del libro de subcontrataciones.
Si te piden algún dato como este omitelo ( Yo no lo he visto en los libros oficiales que manejo) . Primero debes de presentar la solicitud para la habilitación del libro y el libro con los datos de la empresa para habilitar. Con el libro de subcontratacion lo que se pretende es que exista un registro de las empresas que trabajan en dterminadas bajo subcontratación. Si faltara algún dato al recogerte la documentación o al devolvértela te lo indicaran.
En la Primera página tendrás que rellenar la Comunidad Autónoma que corresponda según sea la dirección de la obra. Luego los datos identificativos de la Obra:
-Promotor: persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.
-Contratista: persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
-Dirección Facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.
-Coordinador seg. Y salud en fase de ejecución: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del Real Decreto 1627/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción.
-Domicilio de la Obra: Dirección y localidad donde está situada la obra.
Referencia del Aviso Previo de la Obra: Número de Registro del Aviso Previo. Por tanto, para poder presentar el Libro de Subcontratación ante la Autoridad Laboral competente para ser habilitado hay que presentar el Aviso Previo en primer lugar.
-Núm. Inscripción REA: Sería el número de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas. Como todavía no se ha creado dicho registro se dejará sin rellenar este apartado.
-Número de Orden de la última anotación efectuada en el Libro de Subcontratación anterior del mismo contratista en esta obra, en caso de existir: solo se rellena en caso de continuar con otro Libro de Subcontratación por completar el anterior, continuando con el siguiente número de orden que corresponda a la última anotación en el libro anterior.
-Causa de la no disposición del Libro anterior, en caso de existir: Solo hay dos posibilidades, causa de pérdida o por destrucción, marcar lo que proceda si fuera el caso.
Luego viene la DILIGENCIA DE HABILITACIÓN, este apartado lo rellena íntegramente la Autoridad Laboral competente y sirve para habilitar el Libro de Subcontratación presentado.
En la segunda página y posteriores:
Apartado A) DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA OBRA
Son los datos que ya indicaste anteriormente y que hay que volver a rellenar en cada página que se use del Libro.
Apartado B) REGISTRO DE SUBCONTRATACIONES
Nº de Orden: serán los números correlativos, empezando por el 1, que se irán apuntando a medida que se añada una nueva subcontratación.
Empresa subcontratista o trabajador autónomo / Nif: Nombre de la empresa que se subcontrata o del Trabajador Autónomo si fuera el caso con su correspondiente NIF.
Nivel de Subcontratación: el número que corresponda según quien le haya subcontratado etc, etc
Espero haber podido ayudarte a aclarar tus dudas. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas