De Autónomo a Comunidad de Bienes

Antes de nada, dar las gracias por la ayuda.
Ahora soy autónoma, y estoy pensando en crear una comunidad de bienes con otra persona, pero me gustaría saber bien los pros y los contra del cambio para ver si puede merecer la pena.. Quisiera saber los gastos que ocasionaría la creación de la comunidad de bienes y que tendría que hacer.

1 respuesta

Respuesta
1
Si la idea es que aportes tus clientes y los explotéis conjuntamente en forma de CB, administrativamente no habría mucho cambio más allá de que el IVA lo declararía la CB y que tú ya no tendrías un beneficio de tu actividad sino que te llevarías un porcentaje de los resultados de la CB. En esencia, en este caso, la diferencia es que la cartera de tus clientes pasaría a ser ya no tuya sino de los dos socios de la CB en el porcentaje que tengáis cada uno, es decir, que si un día os separáis, la otra parte se quedaría con la parte de los clientes que su porcentaje le reconozca aunque los aportases tú.
Gastos de creación apenas hay porque no se pasa ni por notarios ni por registros. Hay que pagar el 1% del fondo común que establezcáis como Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, pero hay regiones como por ejemplo Madrid en dónde desde 2011 ya ha sido suprimido. Es decir, que no habría que pagar casi ningún impuesto, tasa, etc por la constitución ... El principal coste es lo que te cobre tu asesoría por redactar los estatutos y hacer los trámites de legalizar la CB.
Si te puedo ser de ayuda en algo más, no tengas por favor inconveniente en escribirme a [email protected].

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas