Apertura de franquicia
Hace unas semanas me propusieron abrir una academia en modo de franquicia en la provincia de Ciudad Real. Sería de clases de repaso (enseñanza no reglada).
El problema es que no sé nada del tema y no sé si me resultaría viable. Las condiciones que me ponen son:
- Inversión: adaptación del local
- Derecho de entrada: 6000 €
- Royalty: 10%
- Vigencia del contrato: 10 años
Yo no tengo local propio de manera que tendría que alquilarlo (unos 400 €/mes), adaptarlo, pagar luz y agua, etc. De modo que esto serían todo pérdidas.
El derecho de entrada imagino que se podría financiar, ¿verdad?
¿En qué consiste el "royalty"? ¿Significa qué de todo lo que facture durante el tiempo que dura el contrato (10 años) tendría que darles el 10%? Es decir, si en un mes se facturasen 2000 € netos, ¿tendría qué darles 200 €?
Con todos estos datos me gustaría que me recomendase si podría ser un buen negocio y si tendría que invertir mucho dinero (que tendría que pedir al banco).
A cambio ellos proporcionan publicidad, clases on-line, técnicas de enseñanza, etc. Pero me parece que me resultaría muy costoso, y más teniendo en cuenta que la abriría yo sola y tendría que contratar uno o dos profesores para, además de mí, impartir las clases.