Duda creación empresas, legalidad..
Buenos días de nuevo. Por fin encuentro cómo hacer privada la pregunta! Le comento mi caso. Somos jóvenes músicos (entre 23 y 30 años), que queremos formar un conjunto para tocar en bodas. Algunas veces hemos tocamos para amigos y familiares en la iglesia y restaurante, pero queríamos lanzarnos a por el mercado y hacerlo legal, ya que son varias personas las que nos han preguntado por si nos dedicamos a ésto, y vemos puede tener futuro (al menos para sacarnos unos eurillos en los meses de verano, no sería para vivir, ya que uno está estudiando todavía, otro da clases en una academia, yo estoy con una beca de la FUO en una empresa, y mi otro compañero está tocando en una orquesta).
Haciendo cálculos si la cosa va bien, imagino que podríamos ganar cada uno sobre 300 Euros/mes este verano. Fuimos al asesor gratuito de la casa Rosada de Gijón, y..nos dijo que lo teníamos complicado, ya que hacernos todos autónomos no nos salía rentable (un compañero creo que cumple 31 este año, el otro ya estuvo de autónomo durante 5 años, y yo no puedo ya que la FUO no me permite recibir retribución ajena o estar dado de alta en la SS por otra entidad que no sea ella ':(.....al menos hasta Julio. Ignoro si uno se diera de alta de autónomo (el chico de 23 años) y nos contratara a los demás a partir de Julio, si saldría rentable. Nos recomendaron ir al Conceyu de la Mocedá para informarnos y hacer una asociación, pero....no hicieron más que generarnos más dudas, ya que no sabemos si sería legal hacer una asociación musical, sin ánimo de lucro, etc.
Estamos muy perdidos. Nos gustaría hacer esto legal, pero no sabemos cómo. Quizás el primer año salga rentable, pero los siguientes ya tendríamos que pagar al mes por autónomos lo que ganaríamos al mes, con lo cual....si lo hiciéramos "en negro", y en caso de que nos "pillaran", cuánto sería la multa? No me gusta nada esta vía, pero tal y como nos ponen las cosas de difíciles...
La otra opción que es la que más me interesaba comentarle, y que yo no sé si sería legal, en vez de cobrar los cuatro por tocar en bodas, orientar el grupo de música a una empresa de información y asesoramiento para parejas: que el que se de como autónomo, quede con los novios en una cafetería por ejemplo, les informe de los momentos de la música en las ceremonias, las partes que hay, como podría sonar cierta pieza en cierto momento, les componga algunas canciones para la boda,etc. La idea sería, que sólo él hiciera este servicio y cobre únicamente él por este servicio, haciendo la correspondiente factura, pagando su cuota de autónomo por los meses de verano en los que se haga ésto, etc. Posteriormente, los cuatro tocaríamos en la boda sin cobrar por ello ni recibir un sólo céntimo, como quien toca en la boda de un amigo, ya que imagino que tocar el piano o el violín en una iglesia sin cobrar es legal. Lo mismo para el restaurante, aunque imagino que eso ya depende de cada sitio que cuele o no. Iríamos rotando cada año este rol.
Sé que no es lo más ortodoxo, pero desde mi inexperta opinión (he estudiado ingeniería y música, pero de jurisprudencia y leyes, cero patatero :/ ) pienso que podría ser válido, ya que obviamente nos repartiríamos lo que el autónomo facture, pero eso sólo lo sabríamos nosotros, y de puertas para afuera pienso que estaría todo legal (facturar de forma legal, y tocar sin cobrar como quien va invitado a una boda y les canta a los novios..legal) Usted nos dirá su opinión de experta. Si ve que el tema puede ser viable, o que puede haber alguna opción y usted se dedica a asesorar en estos temas de forma privada, envíeme cuánto sería el presupuesto de una consulta, ya que estamos buscando un buen asesor, y viendo sus respuestas, parece muy profesional y entendida.
Muchas gracias por la atención, y esperamos que nos pueda ayudar. Espero por su respuesta.
Saludos.