Duda creación empresas, legalidad..

Buenos días de nuevo. Por fin encuentro cómo hacer privada la pregunta! Le comento mi caso. Somos jóvenes músicos (entre 23 y 30 años), que queremos formar un conjunto para tocar en bodas. Algunas veces hemos tocamos para amigos y familiares en la iglesia y restaurante, pero queríamos lanzarnos a por el mercado y hacerlo legal, ya que son varias personas las que nos han preguntado por si nos dedicamos a ésto, y vemos puede tener futuro (al menos para sacarnos unos eurillos en los meses de verano, no sería para vivir, ya que uno está estudiando todavía, otro da clases en una academia, yo estoy con una beca de la FUO en una empresa, y mi otro compañero está tocando en una orquesta).
Haciendo cálculos si la cosa va bien, imagino que podríamos ganar cada uno sobre 300 Euros/mes este verano. Fuimos al asesor gratuito de la casa Rosada de Gijón, y..nos dijo que lo teníamos complicado, ya que hacernos todos autónomos no nos salía rentable (un compañero creo que cumple 31 este año, el otro ya estuvo de autónomo durante 5 años, y yo no puedo ya que la FUO no me permite recibir retribución ajena o estar dado de alta en la SS por otra entidad que no sea ella ':(.....al menos hasta Julio. Ignoro si uno se diera de alta de autónomo (el chico de 23 años) y nos contratara a los demás a partir de Julio, si saldría rentable. Nos recomendaron ir al Conceyu de la Mocedá para informarnos y hacer una asociación, pero....no hicieron más que generarnos más dudas, ya que no sabemos si sería legal hacer una asociación musical, sin ánimo de lucro, etc.
Estamos muy perdidos. Nos gustaría hacer esto legal, pero no sabemos cómo. Quizás el primer año salga rentable, pero los siguientes ya tendríamos que pagar al mes por autónomos lo que ganaríamos al mes, con lo cual....si lo hiciéramos "en negro", y en caso de que nos "pillaran", cuánto sería la multa? No me gusta nada esta vía, pero tal y como nos ponen las cosas de difíciles...
La otra opción que es la que más me interesaba comentarle, y que yo no sé si sería legal, en vez de cobrar los cuatro por tocar en bodas, orientar el grupo de música a una empresa de información y asesoramiento para parejas: que el que se de como autónomo, quede con los novios en una cafetería por ejemplo, les informe de los momentos de la música en las ceremonias, las partes que hay, como podría sonar cierta pieza en cierto momento, les componga algunas canciones para la boda,etc. La idea sería, que sólo él hiciera este servicio y cobre únicamente él por este servicio, haciendo la correspondiente factura, pagando su cuota de autónomo por los meses de verano en los que se haga ésto, etc. Posteriormente, los cuatro tocaríamos en la boda sin cobrar por ello ni recibir un sólo céntimo, como quien toca en la boda de un amigo, ya que imagino que tocar el piano o el violín en una iglesia sin cobrar es legal. Lo mismo para el restaurante, aunque imagino que eso ya depende de cada sitio que cuele o no. Iríamos rotando cada año este rol.
Sé que no es lo más ortodoxo, pero desde mi inexperta opinión (he estudiado ingeniería y música, pero de jurisprudencia y leyes, cero patatero :/ ) pienso que podría ser válido, ya que obviamente nos repartiríamos lo que el autónomo facture, pero eso sólo lo sabríamos nosotros, y de puertas para afuera pienso que estaría todo legal (facturar de forma legal, y tocar sin cobrar como quien va invitado a una boda y les canta a los novios..legal) Usted nos dirá su opinión de experta. Si ve que el tema puede ser viable, o que puede haber alguna opción y usted se dedica a asesorar en estos temas de forma privada, envíeme cuánto sería el presupuesto de una consulta, ya que estamos buscando un buen asesor, y viendo sus respuestas, parece muy profesional y entendida.
Muchas gracias por la atención, y esperamos que nos pueda ayudar. Espero por su respuesta.

Saludos.

Respuesta
1

No me extraña que en Gijón no os supieran decir nada porque yo en 10 años que llevo nunca me había encontrado con un caso así y tampoco es una cosa tan rara. Déjame por favor mirarlo tranquilamente y te digo algo.

Hace unos años cuando yo trabajaba en la Cámara de Comercio hubo un programa de apoyo a emprendedores culturales. Déjame también mirártelo a ver si te puedo ayudar.

Genial. Muchísimas gracias la rapidez; cualquier ayuda nos vendrá como agua de Mayo. No hay prisa por la respuesta, tómese el tiempo que necesite :)

Seguimos en contacto. Un saludo.

Te contesto poco a poco:

Ofrecéis obras al público (propiedad intelectual, ojo). OJO registrar la marca y todo eso, aunque lo vemos en otro momento.

Hacéis actividad economía. Cobráis poco, pero cobraréis (esperemos ;)

Trabajo muy estacional (veranos principalmente)

Poco volumen de negocio.

Tres opciones:

1. Daros de alta en el Régimen de Artistas y Profesionales Taurinos de la Seg. Social. (NO en el RETA). No sois ni trabajadores ni profesionales autónomos. Solo desarrollaríais una actividad para un empresario que es el Ayuntamiento de turno, sala de fiestas, empresa... etc

En este caso la Seg. Social le daría al empresario un talonario de justificante de las actuaciones que debe cumplimentar el empresario con copia al artista. Es el contratante el que debe declarar por los salarios abonados a artista y cotizar por él. A fin de año la TGSS efectúa una liquidación definitiva y les reclama las cuotas a los artistas que les corresponden si ha lugar,

Sería el ideal, pero Problema y gordo: los empresarios no están por la labor.

2. Comunidad de bienes. Constituyáis una CB entre todos los comuneros. Si se trata de un trabajo esporádico y se factura por debajo del SMI no es necesaria el alta en la Seg. Social. Ahí no hay norma que lo diga, si no que tiene que ser el funcionario de la SS el que estime que se trata de un trabajo esporádico.

3. Opción 3 . Que el empresario os contrate directamente o bien una empresa intermediaria. ¿Es posible que negociéis con una ETT que haga de intermediaria?

¿Cómo lo ves?

Yo creo que lo que podéis hacer es ir directamente a la Tesorería General de la Seguridad social de Gijón y exponerles el caso. Está todo un poco confuso por la negativa de los empresarios contratantes a hacer las cosas bien. En principio el artista debería ser contratado, pero es cierto que muchos os obligan a daros de alta de autónomos para evitarse ellos líos. Lo de la CB está bien, pero casi fijo que os mandan daros de alta con lo que tampoco.

Estamos en contacto.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenGeneraldelaS10957/TablasResumendebase9932/BasesdeCotizacionAr28036/index.htm

Este es programa para la creación de industrias culturales. http://www.incyde.org/ficha/creacion-y-consolidacion-de-empresas-de-industrias-culturales-y-creativas

No viene Asturias, el año pasado sé que se hizo en Gijón, Llamar y preguntar si lo podéis hacer en otra CCAA o bien si tienen pensado hacerlo en Asturias. ES gratuito

Gracias por la rápida respuesta!(permíteme tutearte :) )Pues vaya, la verdad es que no pensaba que fuera a ser tan complejo. Voy a ir comentando por partes:

-El tema de hacer composiciones nada, simplemente arreglaríamos canciones actuales para tocarlas en versión de música clásica, que está muy de moda. Son arreglos fáciles que hacemos en nada de tiempo,no buscamos el registrar esa partitura como nuestra ni nada, simplemente poder poner ese servicio (entre otros como los que te comenté de asesorar, etc) dentro de la facturación para que se vea que cobramos por ese servicio y no por tocar. Ves muy "descarado" lo de un autónomo que facture por asesorar etc y luego tocar gratis? Es que si fuera posible, no sé si sería lo más rentable, pero desde luego lo más cómodo, y casi que iríamos a éso por evitar dando vueltas.

Si ésto no fuera posible, vamos con las otras opciones que me propones:

-Opción 1: Para tocar únicamente en la ceremonia de la Iglesia, no entiendo muy bien esta opción, ya que todo apunta a que el Ayuntamiento nos contrataría si fuéramos una banda que toca en las fiestas, en unos carnavales,,,,es decir, algo "social". Pero nosotros no seríamos eso, nosotros iríamos a nuestro beneficio puro y duro. Además si tuviéramos que tocar en una iglesia de Gijón, el siguiente fin de semana en una de Oviedo, etc, sería siempre el Ayuntamiento de Gijón con el que habría que hacer los trámites?

Imagino que en el caso de tocar en un restaurante durante el banquete, en ese caso el empresario es el Restaurante, y habría que ir a hablar con el encargado, que nos haga el papeleo, etc...OJO, una vez dados de alta en el régimen de artistas y profesionales taurinos de la SS que me comentas. Así no habría problema ¿correcto?.

Por cierto, he echado un vistazo a ese enlace que me pusiste de la SS donde están todas las tablas. Perdona mi ignorancia, pero no he entendido nada :$$ no me rompí mucho la cabeza porque imagino que de momento no hace falta entrar en estos datos, pero de lo contrario, ya preguntaría a mis padres para que me lo explicaran un poquito.

-Opción 2: Si se nos diera bien, cada mes cobraríamos cada uno de nosotros cerca de 500 Euros (sin descontar nada de hacienda, impuestos ni nada). Ésto sale de dividir entre 4 lo que nos pagarían en total por mes, sin quitarle impuestos ni nada. Creo que está por debajo del SMI, pero no confío en que al funcionario le parezca que tocar todos los fines de semana durante 3 o 4 meses seguidos sea esporádico, además que estaríamos muy en el aire, dependiendo de que un mes cobremos más o menos y no pasarnos del SMI, etc.Además de lo que me comentas de que igual nos mandan darnos de alta.

-Opción 3: No se me había ocurrido esta opción, pero si las otras opciones no son viables, igual hay que buscar algo de este estilo (aparte de una ETT, quizás alguna tienda o academia de música con la que podamos negociar) aunque yo creo que sería la última opción, pues si ya íbamos a ganar poco, ahora menos :/

En fin, es todo bastante complicado, pero imagino que habrá alguna solución. De nuevo, agradecerte tu tiempo. Con lo que me respondas, se lo digo a mis compañeros y nos guiamos por lo que nos digas. Vuelvo a recalcar que si consideras necesario concertar una consulta con nosotros para hablar personalmente mejor que por internet,porque entiendo que estas parrafadas son más de lo que acostumbras a responder por esta web, no hay problema, puedes comentármelo con total confianza :)

Un saludo

Te voy respondiendo con pinceladas... no tengo mucho tiempo estos días, me salieron dos proyectos para febrero pero en lo que os pueda ayudar.

Visita esta página por si os puede dar información.http://www.mcu.es/emprendedores/Inicio.html

Llama también a la Ventanilla Única Empresarial de Oviedo . 985 20 75 75 y pregunta por Begoña Aranguren. Dile que te mandé yo llamar (Carmen García) . Ella está con un funcionario de Hacienda y otro de la Seguridad Social juntos, así que (supongo) que os podrán decir algo.

Y me vas contando que el tema me interesa...

Disculpa la tardanza, he estado fuera estos días. Está bastante bien el simulador que me enviaste, voy a echarle un ojo con más calma, y con todo, iré a la tesorería como me recomendaste a ver lo que me cuentan.

Sin más, agradecerte tu tiempo y las molestias tomadas :)

Un saludo

Leti

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas