Quiero montar un mixto de loterías con un socio al 50 %, la otra actividad sería una copistería.

Mi socio tiene ya una copistería y yo quería montar una administración, como en mi ciudad no van a salir a concurso más administraciones y si mixtos, he pensado montar con mi socio un mixto de loterías con copistería. El atraería la clientela de la copistería y yo a las de las loterías. Yo trabajo por cuenta ajena y el tiene su propia empresa. En principio ninguno de los dos trabajaríamos en el negocio, seríamos socios capitalistas. Como tenemos que contratar como mínimo a dos personas para atender a la clientela, una de ellas sería mi mujer (estamos casados en bienes gananciales). Él paga el autónomo en su empresa, ¿podríamos tener la empresa sólo con las dos altas de las trabajadoras o la empresa tiene que tener un autónomo como mínimo? En este último caso ¿podría poner a mi mujer de autónoma y pagarle un sueldo por el trabajo realizado? ¿o un autónomo no puede tener nómina? En caso que la empresa pueda estar sin autónomo ¿qué sería mejor para mi mujer, ser autónoma o tener nómina?

1 respuesta

Respuesta

Hay que tener en cuenta, la forma jurídica de la empresa, que puede ser comunidad de bienes, autonmo personal, o sociedad limitada, si es sociedad limitadad debe estar regida por un órgano de gobierno, normalmente un administrador único, que tiene que estar dado de alta en régimen de autónomos. Por tanto, si vais a montar una sociedad, puedes meter como socia a tu mujer en vez de ser tu el socio, darla de alta como autónoma, y ponerle un sueldo pero a traves de la sociedad,, y reflejar en las escrituras de constitucion que el administrador trabajadra tambien en la actividad y que su cargo sera remunerado, ademas ultimamente vienen pidiendo que se ponga hasta la cantidad a cobrar mas o menos. En cualquier otro casi si se hace una comunidad de bienes, se pupuede contratar a gente, solicitando un numero de cuenta de cotizacion, pero vas a tenre el problema de que te pida que tu mujer sea autonomoa colaboradora. Por tanto la mejor solucion es sociedad limitada, autonoma tu mujer o tu socio si ya lo es, y asi te ahorras los seguros sociales de tu mujer, en el caso de que tu socio fuera el administrador unico de la emprea ella podria entrar como trabajadora por cuenta ajena, y tambien teneis que mirar la contratacion ahora mismo en contrato sde formacion para menores de 30 años, que es totalmente gratis, vamos que no te cuesta nada los seguros sociales. Un saludo jose javier valencia muñoz, asesores granada, tf: 958278904

Muchas gracias por la respuesta, la idea es sociedad limitada. ¿podemos hacer los siguiente? mi socio al 50 %, mi mujer al 25 % y yo al 25 %. Dar de alta a mi mujer como autónoma y pagarle un sueldo. Es que yo quiero estar en la empresa de alguna manera, porque si por casualidad me divorciara quiero tener parte, ya que ha sido mía la idea. ¿o al tener régimen de gananciales me pertenece ya el 25 % si pongo a mi mujer al 50 %?

Bueno al estar en gananciales, te correspondería la mitad de lo que se generara en la sociedad del matrimonio, pero bueno tampoco hay problema en que aparezcas con un 25% en calidad de socio capitalista. Tambien he de indicarte que actualmente hay unas subvenciones para la reduccion del pago del autonomo, y por el alta del autnomo aunque luego no te las dan porque no tienen las comunidades presupuesto, ademas hay que hacer un truquillo, para poder solicitarla porque en calidad de administradora no se la dan, hay que montar una actividad aparte para ella, por lo menos durante algun tiempo.

Tambien es conveniente que este de alta en el desempleo como demandante, e indicarte que para contratar a alquien penseis en una chica en contrato de formacion (totalmente gratuito) que ademas os desgrava del tema de la sociedad. En cualquier caso si sigues teniendo dudas escribeme y te echo una mano a configurar eso, ademas yo tengo tambien clientes con despacho de loterias y conozco como va.