Hola Sophia, Muchas gracias por tu respuesta y prontitud!!
Lo que me parecía atractivo de la SCP respecto a una SL era su facilidad para conformarla, pero como te dije antes, realmente desconozco las características y posibilidades de cada una.
La situación es la siguiente, viajo relativamente a menudo a ecuador y en mis viajes aprovecho de llevar o traer algunas cosas y encargos que me alivian los gastos. De esta manera sin proponerme lo, he creado una cartera de clientes que quiero aprovechar de manera mas estructurada, pero no tengo idea de como empezar, he estado investigando a cerca de los temas arancelarios, restricciones, permisos para operar en Ecuador transitarías, en fin. ya tengo bastante información, pero me falta aun tener claro la figura legal adecuada.
Grifería para uso domestico (lavabo, Cocina, Ducha...) es el producto en el que inicialmente me concentraría en comercializar en Ecuador, tengo un fabricante que me ofrece buenas condiciones y clientes potenciales. Mis aspiraciones y proyecciones a un año no superarían una facturación de mas de 8.000 Euros/mes.
No tengo residencia en Ecuador y la opción como extranjero para iniciar una empresa alli implica una inversión mínima de 30.000 Dolares, cantidad que esta bastante lejos de mis posibilidades, así que encontré una opción, y es la de usar una sucursal de una compañía o sociedad extranjera (España) y actuar allí como representante legal para distribuir. Inicialmente con mi socio potencial pensamos en una SCP, pero supongo que ahora hemos de pensar en una opción que nos permita actuar de la manera que te he expuesto antes.
Por ultimo, ya se que todos buscamos lo mismo, hacer el menor gasto posible, pero si tuvieras o pudieras darme una cifra orientativa de cuanto podría significar el iniciar y funcionar con una SL como me dijiste anteriormente o la forma legal que encuentres mas provechosa, seria de gran utilidad, pues aun me hace falta tener claro mas o menos estos gastos para ver si mi idea sigue siendo viable.
En cuanto a la tributación, me imagino que tendría que hacerse en España, tributar en Ecuador es mas barato, pero no estoy seguro que pueda hacerlo, si al final es una sucursal de una compañía Española.
Perdona el rollo que te eh soltado, pero quería exponerte la situación lo mas claro posible.
Si te hace falta que amplíe alguna información más, solo dímelo.
Te agradezco mucho cualquier información y consejo que me puedas aportar.
Un saludo
Fran M.