Baja maternidad y cobro paro

Hola experto, estoy muy preocupada. Estoy embarazada de tres meses y mis jefes me han propuesto tener 1 mes de baja maternal y el resto de la baja trabajar 1/2 jornada 6 meses. La verdad es que no se si me apetece hacerlo ya que no tengo a nadie con quien dejar al bebé. También sé que si dejo voluntariamente el trabajo no tengo derecho a la pretacion por desempleo. ¿Cabe la posibilidad de que tras la baja otra empresa me contratara para así poder optar al desempleo y cuidar al bebé?
Muchas gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
1
La duración de la baja por maternidad es de 16 semanas, y en caso de parto múltiple será de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo (es decir, 16 semanas más dos por cada hijo a partir del segundo). Esta baja debe disfrutarse de manera interrumpida, y deben reservarse de manera obligatoria seis semanas para después del parto, mientras que el resto podrás disfrutarlo a tu elección, antes o después del mismo. Así mismo, hata los 6 años, puedes solicitar la reducción de tu jornada laboral, con la disminución proporcional del salario, entre un tercio como mínimo y la mitad como máximo. Asimismo hasta que el niñ@s tenga 9 meses podrás pedir el permiso por lactancia que se determina de la siguiente manera una hora de ausencia al trabajo, que puede dividirse en dos fracciones o de media hora al inicio de la jornada laboral. Lo que si tendría que saber la empresa es que si contratara a una persona para sustituirte en esta maternidad tendrían una reducción del 100% de cuotas a la seguridad social por contingencias comunes parte empresarial o sea que pagarían casi nada y tu podrías cuidar a tu bebe al menos durante 16 semanas y reincorporte a la finalización de la baja maternal y posteriormente pedir una reducción de jornada, si lo deseas, por cuidado de hijo como te he explicado anteriormente. Espero haberte sido de ayuda y ENHORABUENA LEXES que lo más importante es la criaturita que viene a este mundo, bueno por parte de tus jefes deshumanizado mundo.
Muchas gracias por tu respuesta tan clara y tus ánimos. El tema es que no tengo a nadie con quien dejar al bebé, y sinceramente no me apetece dejarlo en una guardería con sólo 4 meses. ¿Cabe la posibilidad de que la empresa me pueda "arreglar" el paro sin que le perjudique? ¿O sería necesario que para eso me contratara otra empresa y no me renovara por ejemplo en un mes?
Muchas gracias de nuevo, eres muy muy muy amable
¿Vaya vaya "arreglar" ahora se llama así? Bueno la empresa tendría que despedirtel, digamos por ejemplo por causas objetivas, antes para poder cobrar las prestaciones se tenia que presentar denuncia ante magistratura, ahora no es necesario, lo que si tienes que saber que cuando tu empezases a cobrar estarás a disposición de la oficina de empleo, que quiere decir eso, que tendrías que acudirá a cuantas cartas recibieras e ir a las entrevistas de trabajo, no podrías rechazar ofertas de empleo que fueran de la ocupación por la cual tu estas cobrando prestaciones. Example: si tu cobras una prestación por haber trabajado de administrativo no podrías rechazar una oferta de administrativo. El tener un niño pequeño no es excusa para un rechazo de una oferta. O sea que debes tener cuidado con ese tema. El rechazo de oferta podría conllevar la suspensión por un mes de la prestación y si se reitera la extinción. Cuidadín, cuidadín con esto. Yo te recomiendo, opinión personal y dentro de tus posibilidades económicas, que pidieras una excedencia por cuidado de hijo, si te da pena con cuatro meses, date 6 meses más o un año eso tu lo verías, mientras estés en excedencia tu trabajo no lo perderías y recuperarías el puesto nada más acabar esa excedencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas