Sanción desmedida

Hola buenos días,
Tengo un problema, no se si me podría ayudar. El caso es que mi padre (electricista de 57 años y con una antigüedad de unos 20 años en la misma empresa, con un historial impecable), recientemente cometió un pequeño fallo, junto con su compañero, en el trabajo cortando un cable que no debía. Y ahora, la empresa les ha notificado que les interpondrán una sanción de una semana sin empleo y sueldo... ¿Esto es legal? ¿No es exagerado?
Mi padre es muy inocente, y creía que si algún día le echaban tendría derecho a una buena indemnización por su antigüedad. Pero ahora he oído que si quisieran echarlo podrían justificar esta sanción para no pagarle nada... ¿Es cierto? No se, ¿podemos hacer alguna cosa a estas alturas? Su compañero les ha denunciado. Y ya ha firmado conforme la carta de sanción... ¿Se podría denunciar de alguna forma? Y en ese caso, ¿qué nos costaría el abogado?
Agradecería me pudiera dar alguna solución, no sabemos qué hacer.
Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
1
La información relativa al régimen sancionador de los trabajadores se encuentra en el convenio que le sea de aplicación tanto del sector ( electrcididad) como de la provincia correspondiente. En el se recogen las distitnas faltas y sanciones aplicables y allí deberá acudir a verificar lo correcto o no de la sanción.
Sin perjuicio de lo anterior, salvo que el corte del cable haya tenido consecuencias catastróficas, parece desmedido no tanto la sanción como el hecho de que lo puedan despedir por causas disciplinarias ( 8 días de sueldo por año trabajado de indemnización) más si su padre no ha tenido ningún incidente previo. Hemos de pensar que en la actual situación muchas empresas están despidiendo personal agarrándose a lo que sea, extremos que en muchos casos son ilegales. Así las cosas si verdaderamente pretenden despedirlo, siempre confirmado por la empresa porque de rumores no se debe vivir, lo suyo seria consultar ante los servicios de empleo como paso previo a interponer la denuncia correspondiente por despido improcedente. Desconozco si es imprescindible abogado y en su caso, a cuanto ascenderían sus honorarios.
Si disponen de fuerza sindical en la empresa pueden recurrir a ella, o en caso de no tenerla directamente ante los sindicatos para recibir más información.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas