Contrato por obra i servicio y preaviso

Me han hecho un contrato por obra y servicio de 3 meses (enero - Marzo) con posibilidades de renovación a 3 meses más.
Mis preguntas son las siguientes:
- Si no deseo que me renueven, tengo la obligación de dar un preaviso, o senzillamente, ¿con decir los últimos días que no voy a volver es suficiente?
- Si fuera la empresa la que no desea renovarme, ¿tiene la obligación de darme un preaviso?
- ¿Qué ocurre si abandono el puesto de trabajo de un día para otro? Es decir, ¿si no doy preaviso de 15 días? El Estatuto de Trabajadores es muy ambiguo en este sentido y no me queda nada claro si la empresa puede o no penalizarme (las vacaciones ya están realizadas)

1 Respuesta

Respuesta
1
Y buenas tardes.
Cuando se tiene un contrato temporal, con fecha de inicio, pero también fecha de finalización y siempre y cuando el contrato no supere el año de duración, la empresa no tiene la obligación de preavisar con los 15 días de antelación.
Por contra el trabajador tampoco, por lo que en principio no seria necesario que le dieras los 15 días de preaviso.
Pero digo en principio, ya que en algunos casos, las empresa en el contrato, en alguna de las clausulas, dicen que el contrato, salvo que alguna de las partes no diga nada en contra, se prorrogara automáticamente. No se si puede ser tu caso, mira tu contrato por si dice algo así.
Si no dice nada, cuando llegue la fecha de finalización, pues termina la relación laboral y punto, la empresa te paga lo que te corresponda por terminación de contrato, y a otra cosa mariposa.
Mira mi recomendación seria, si no quieres renovar, aunque te lo ofrezcan, o si quieres dar por terminado el contrato, cuando llegue la fecha de finalización del mismo, no te cuesta nada decirle a la empresa con unos días de antelación, que tu decisión es dar por terminado el contrato, cuando llegue la fecha. Siempre puedes dejar una puerta abierta, por si acaso. No crees.
Cuando decidas terminar.
Gracias por tu pronta respuesta.
Siempre me ha gustado quedar bien en las empresas y, dentro de lo que pueda daría el aviso con tiempo. Sin embargo, las dudas se me han planteado porque estoy en una bolsa de empleo en una institución pública y en cuanto me llamen debo incorporarme de inmediato. De ahí mis dudas a si tengo o no la obligación de avisar.
Saludos
Pues tal y como dices, queda bien, no te cuesta nada, y si ves necesario, cuéntale a la empresa, el motivo por el que te vas, pero solo cuando le tengas que decir que no continuas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas