Despedirse o que te despidan

Mi mujer lleva 14 meses trabajando con contrato indefinido en un restaurante en el office. El trabajo es duro y los alargamientos de jornada son lo habitual. La clientela ha aumentado y la plantilla, que se redujo por la crisis, no ha aumentado. De un tiempo a esta parte la están abroncando mucho, no hacen más que decirle que no sirve para nada, que es lenta, que hace las cosas mal y la están amenazando con el despido, cuando hasta hace muy poco era muy bien considerada por su dedicación y esfuerzo, que no han variado. No se si será por los propios problemas del restaurante, pero da la impresión que quieren que se vaya, y de ahí mis preguntas. ¿Qué debe hacer, aguantar hasta que la echen o despedirse ella? ¿Qué es más conveniente para ella de cara a la liquidación del contrato? ¿Qué posibilidades tiene una denuncia en magistratura de trabajo? Porque mi mujer llega a casa llorando y empieza a pensar si será verdad que es una inútil que no sirve para nada. Espero vuestra respuesta, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que cuentas que le hacen a tu nujer se llama "mobbing" o por lo menos así le llaman ahora, pero para que nos entendamos, eso es acoso laboral, se está infrugiendo el art.4.2.e y cito textualmente :
2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:... e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad...
Estos hechos, probandolos, son denunciables, y hay cientos de sentencias yá al respecto.
1.- Yo siempre recomiendo aguantar y esperar que te echen, pero claro, aquí entra en juego la capacidad individual de cada persona para agunatar.
2.- Lógicamente es más conveniente para ella, de cara a la liquidación, el esperar que te echen, si se va ella solo le corresponde finiquito y no tendría derecho de solicitar la prestación or desempleo que le corresponde al ser baja voluntaria, si la despiden improcedentemente, seria finiquito + indemnización de 45 días por año + prestación por desempleo.
3.- ¿Las posibilidades de que prosperase a vuestro favor una denuncia?... las pruebas que pueda aportar, eso es fundamental e imprescindible, es innegable que el acoso verbal y la amenaza de despido está castigada, pero hay que demostrar que existe, testimonio de compañeros seria importante.
Muchas gracias. Lo has definido exactamente lo que ocurre. Lo difícil es encontrar testimonios, es una empresa familiar y salvo ella y otra persona inmigrante que no creo que quiera comprometerse, el resto son madre y hermanos de la misma familia. Trataremos de que aguante, al menos para demostrarles que no nos asustan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas